RONCESVALLES. Habitantes de la vereda El Tesoro, de Roncesvalles informaron que durante la última semana, tres bovinos han fallecido de forma violenta. Al parecer, un puma sería el responsables de los ataques que tienen conmocionada a la población ganadera.
Historia. Los finqueros de esta zona rural señalaron a las autoridades, que ya son varios los avistamientos de este felino, que presuntamente atacó semanas atrás a los animales de la vereda El Coco y fue visto hace tres meses por el comandante del Municipio. Aunque no se han reportado agresiones contra personas, la preocupación está en que “esas veredas tienen escuelas y los niños deben acudir a clase caminando por potreros, cañadas y montañas donde se pueden encontrar con uno de estos animales”, refirió Tito Nelson Rosas Páez, coordinador de Gestión del Riesgo de Roncesvalles. El funcionario adelanta la gestión para que Cortolima haga presencia en la zona y se efectúe la intervención pertinente para que el puma regrese a su hábitat y la comunidad retorne a sus actividades con tranquilidad.
La entidad. Desde la Alcaldía de Roncesvalles se envió una carta a la secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo Departamental, a la oficina de Parque Naturales Nacionales de Colombia y a Cortolima, para que dichas entidades se apropien de la problemática. No obstante, la población sigue a la espera de un funcionario en la población, mientras se continúa con el llamado de precaución, a los habitantes de la zona.