SUÁREZ. Cuando realizaban labores de mantenimiento sobre el puente Francisco José Peñaloza, uno de los templetes que estaba al lado de la localidad de Espinal, se rompió provocando que toda la estructura de más de 50 años se desplomara en su totalidad, dejando como saldo dos obreros desaparecidos.
El hecho se registró ayer sobre las 11:00 de la mañana cuando cinco trabajadores se encontraban laborando, pero dos de ellos identificados como José Gordillo Hojuela, de 22 años, y César Augusto Torres, quienes estaban pintando, desaparecieron en las aguas del río Magdalena.
Arnulfo Herrera, otro de los trabajadores que presenció todo lo que sucedió, le dijo a Q’HUBO:
“Yo estaba trabajando en uno de los muros del puente, cuando un perno se reventó y los demás empezaron a romperse, todo eso pasó en segundos; fuimos a mirar qué había pasado con los compañeros pero no los vimos”, manifestó.
Desaparecidos
César Augusto Torres, uno de los cuatro ibaguereños que trabajaban en el puente, es una de las personas extraviadas; el otro obrero es José Gordillo Hojuela, un joven de la localidad de Suárez que había iniciado a laborar hace un mes en el puente. Su hermana, Elizabeth Gordillo, le manifestó a Q’HUBO: “Él había salido hace dos meses de la Policía, porque no tenía dinero para seguir, pero como estaba estudiando técnico en sistemas, se puso a trabajar para poder pagarse el curso”, indicó.
Gordillo no tenía hijos y residía en el barrio Limonar de Suárez.
Palabras de ingeniero
El ingeniero Jorge Menezes Rengifo, le dijo a Q’HUBO: “Técnicamente tuvimos un colapso de una estructura que ya había tenido problemas anteriores, y por eso mismo se estaba reforzando. La obras se estaban ejecutando desde el mes de abril”, sostuvo.
Y agregó: “Este fin de semana estábamos iniciando los trabajos de demolición, en este lado del Espinal”, explicó.
Hace un año aproximadamente dos mulas habían roto dos cables, lo que habría generado que el puente se desnivelara, en 29 centímetros.