IBAGUÉ. Los residentes de ‘El Totumo’ protestaron en medio de la vía exigiendo según ellos soluciones para poder tener el agua potable durante toda la semana. La Policía Metropolitana controló a los protestantes que afirmaron que les prometieron un carro cisterna que nunca llegó.
Solo hay agua para la piscina. De acuerdo con las declaraciones de Elizabeth Sánchez, el acueducto del corregimiento se abastece de una fuente hídrica que baja desde La Martinica, lo que hizo que por muchos años sus hogares no tuvieran agua potable, pero que en los tres últimos meses del año, algunos hogares sólo tienen el preciado líquido durante dos horas.
“Nosotros entendemos que estamos pasando por una sequía, sabemos los efectos del ‘Fenómeno del Niño’, pero tenemos conocimiento que hay algunas casas y sitios de recreación que sí tienen todo el tiempo agua y a muchos no nos llega el servicio porque ellos tienen motobombas, que absorben el agua y no permiten que llegue con fuerza”, dijo Elizabeth .
“Unos pocos se benefician”. Los residentes de El Totumo durante varios años se repartían los días para tener agua por cuadras , pero ellos afirmaron que desde que la junta directiva que maneja el acueducto, liderada por Fernando Hernández, presidente de la Junta de Acción Comunal; Marco Sánchez, vicepresidente; y Carlos Moreno, tesorero, las cosas han cambiado y sienten que las algunas personas se están beneficiando más del preciado líquido; por eso piden que se escoja una nueva junta para idear un plan que se presentaría a la Alcaldía de Ibagué con el fin de tener unos tanques que suministren el preciado líquido las 24 horas del día.
“Lo único que pedimos es que todos tengamos agua por igual; aquí hay muchos negocios, sabemos que aquí todo el mundo maneja las llaves de paso, hay mucho desorden, necesitamos que todos los hogares tengan agua; es más importante el consumo humano que abastecer una piscina”, afirmaron a Q´HUBO los residentes afectados.