IBAGUÉ. Con pancartas, donde se lee: “Por la dignidad de los internos”, en uno de los bloques, protestaron los presos de la Cárcel de Picaleña, quienes se declararon en huelga de hambre para exigir sus derechos.
“Estamos peleando por el mejoramiento en las comidas, en el servicio de agua, médico, por el hacinamiento y la visitas de nuestras familias”, señaló un reo que se comunicó con esta redacción, reservó su nombre y está en el bloque cinco, patio tres del centro penitenciario Coiba Picaleña.
Según el hombre investigado por hurto, “nos tienen en una parte que es de alta seguridad, donde hay condenados, sabiendo que muchos estamos en fase de sindicados (sic). Nos están tratando como unos pollos, en unos galpones. Este bloque tiene 60 celdas, en cada una estamos de a cuatro internos”, dijo.
Refirió además que el servicio del agua lo reciben racionado durante el día y que sólo obtienen tres horas de las cuatro de visita, a las que tienen derecho cada 15 días.
Compromiso. El Personero de Ibagué, Isaac Vargas, señaló que luego de un Consejo de Seguridad adelantado ayer en la tarde, la directora de la Cárcel de Picaleña, mayor Nancy Pérez, se comprometió en hablar con los internos.
“Tanto el tema de la salud, que lo manejaba la IPS Caprecom, (ahora van a firmar con otra), así como el agua, la solución la tiene Bogotá en la Unidad de Servicio Penitenciario”, dijo Vargas.
En cuanto a la mezcla de internos, Morales puntualizó: “La directora quedó de solucionarnos eso porque hay un problema, algunos son indiciados y otros condenados, eso es anormal. Eso lo va ajustar”, concluyó.