El proyecto de ley pretende impulsar el desarrollo económico de Ibagué al incluirla en el Régimen de Tributación Especial de la Zona Económica y Social Especial (ZESE).
La iniciativa, presentada por el senador Miguel Barreto, tiene como objetivo atraer inversiones y fomentar la creación de empleos en la ciudad, “vamos a buscar que empresarios del departamento del Tolima, se motiven a hacer empresa, a generar empleo y que los empresarios nacionales e internacionales pongan los ojos en la ciudad de Ibagué, porque es una ciudad que tiene incentivos tributarios para generar inversiones con confianza inversionista”, afirmó el Senador.
Además, pretende ofrecer beneficios tributarios a los empresarios de la región, dentro de los que destacan renta cero durante los primeros cinco años y los cinco años siguientes con descuentos del 50% del impuesto de renta.
En la mañana del lunes, la iniciativa fue socializada con los gremios económicos de la ciudad, tanto públicos como privados, la alcaldesa de Ibagué, concejales y empresarios, donde se discutieron los beneficios e implicaciones del proyecto.
“Hacer parte a Ibagué de las zonas ZESE, las zonas especiales económicas, nos va a permitir atraer más inversión y por supuesto hace parte de las múltiples estrategias que tenemos establecidas en nuestro plan de desarrollo Ibagué para todos, formalizar la economía, garantizar más empleo en la ciudad y poner a Ibagué en el ojo de todo el país”, indicó Johana Aranda, alcaldesa de Ibagué.
Efraín Valencia, presidente del Comité de Gremios del Tolima, destacó la importancia de la reunión, “de aquí se desprendieron varias líneas de trabajo importantes que tienen que ver con la conectividad, trabajar el tema de Ibagué como ciudad-región, todo lo que tiene que ver con trámites, sistemas de información, acompañamiento al inversionista, formación de la gente que va a estar para atender esos proyectos de inversión, la planificación del territorio y por supuesto la planificación y promoción de la misma”.
El proyecto será presentado el 12 de agosto ante el Congreso de la República, por lo que se espera que la bancada tolimense apoye la iniciativa con la socialización entre otras bancadas y con su voto positivo para el desarrollo económico de los ibaguereños.
FOTO: Serán 10 años de beneficios tributarios para las empresas de la región.
Suministrada/El Nuevo Día