Tal como lo habían anunciado, los empresarios y trabajadores nocturnos de Ibagué efectuaron un plantón en la calle 37 con avenida Quinta de Ibagué. La intención era dar a conocer ante la opinión pública y la Administración municipal el difícil momento económico por el que atraviesan a raíz del confinamiento y el toque de queda, medidas adoptadas para aplanar la curva de contagios de Covid- 19 en la ciudad.
Uno de los líderes de la manifestación fue Leonardo Ñungo, D.J. propietario de una casa de eventos y padre de familia.
En diálogo con Q’HUBO, el emprendedor aseguró que el toque de queda implementado por la Alcaldía para los fines de semana de noviembre lo puso ‘contra la espada y la pared’.
Debido al confinamiento, que duró más de cinco meses, los clientes de su negocio desaparecieron debido a que la pandemia le puso freno a las grandes reuniones sociales y celebraciones.
Tenían la esperanza
En septiembre, con el plan piloto para los bares, el gremio vio la luz al final del túnel. No obstante, el toque de queda implementado la semana anterior, durante todos los fines de semana de noviembre, los volvió a preocupar.
En su caso, había conseguido trabajo como D.J. en un bar de la ciudad. Gracias a ese ingreso volvió a tener con qué sostener a su familia.
“Para nosotros, que estuvimos tantos meses con la puerta cerrada, el plan piloto era una oportunidad enorme. Noviembre y diciembre era nuestra salvación”, dijo el hombre, quien junto a su esposa, una odontóloga, han tratado de reinventarse en medio de la pandemia preparando comidas rápidas, pero no les ha ido muy bien.
“No todos los bares estaban incumpliendo los protocolos de bioseguridad. Los empresarios hicieron una gran inversión comprando elementos de bioseguridad. Entre las propuestas que le hicimos a la Alcaldía, está en que nos permitan abrir hasta la 1 de la madrugada”, expresó.
ESTUDIARÁN EL CASO
El miércoles por la noche, la Administración municipal se reunió con empresarios de establecimientos nocturnos.
Durante el encuentro que contó con el acompañamiento de las secretarías de Salud, Desarrollo Económico y Gobierno, los empresarios expusieron sus propuestas. “En todas las decisiones que tomamos, debe haber un equilibrio entre la economía y la salud pública. Hemos acordado tener una nueva reunión con cada una de las Secretarías para analizar las medidas que habrá en cuanto a toque de queda y consumo de bebidas alcohólicas y el piloto que está en su segunda fase”, expresó Diana Segura, secretaria de Desarrollo Económico.
“ESTÁN MATANDO TODO UN SECTOR”
Para Angel Eduardo Arboleda Machado, socio de Estancomodos Bar, con el toque de queda desde las 10 de la noche durante los fines de semana de noviembre, la Administración municipal “está matando todo un sector y unos 15 mil empleos directos”. En su opinión, las autoridades deberían cerrar y sancionar a los establecimientos que incumplen los protocolos de bioseguridad, pero no clausurar todo el sector.
“El problema es el Covid, pero para eso está el autocuidado. Si una persona ve que en una discoteca están bailando, pues denuncie. Si va a un restaurante y las mesas no están lo suficientemente separadas no entro y me quejo”, agregó el empresario.