La Navidad no perdonó a Ibagué y al Tolima en cuanto a cifras de contagios por Covid-19 se refiere. En los últimos días, el número de nuevos casos continuó disparado; como también el registro de fallecidos. El Tolima sobrepasó los 41 mil casos positivos del nuevo coronavirus. Además, el panorama en los centros médicos no es nada alentador.
Alarmantes cifras
Durante los días de celebración navideña, el contador de registro de nuevos casos en Ibagué y el Tolima no se detuvo. El 24 de diciembre, se registraron 650 contagiados del Covid-19; por su parte, el día 25 aportó la preocupante cifra de 846; y el 26 sumó otros 670. La ‘Tierra Firme’ se acerca a los 42 mil casos, mientras que la ‘Musical’ ya sobrepasó los 31 mil. Así mismo, el registro de fallecidos por el virus en las últimas 48 horas arrojó un total de 36.
Se espera que en los próximos días, las medidas tomadas por la Administración municipal arrojen resultados favorables en el registro de nuevos casos en la Ciudad. Pero hasta el momento, Ibagué sigue siendo una de las capitales que más preocupa a nivel nacional, razón por la que junto a Cali, Cúcuta y Pereira, se han adoptado medidas de toque de queda durante las festividades de Navidad y fin de año.
Panorama desalentador
Actualmente, el Tolima ocupa el octavo puesto a nivel nacional en número de contagios, superado por Bogotá, Valle, Antioquia, Cundinamarca, Atlántico, Santander y Bolívar. La totalidad de los 47 municipios presentan casos activos, y pese a que la mayoría de los contagiados ya se han recuperado; la llegada del nuevo pico coincide con la sobreocupación de camas en servicios de urgencias, hospitalización y UCI.
Aunque durante los próximos días seguirá aplicando el pico y cédula en supermercados, bancos y entidades públicas, la principal recomendación es salir solo si es estrictamente necesario, portar correctamente el tapabocas al salir de casa, evitar aglomeraciones durante un lapso prolongado y desinfectar sus compras al llegar a casa. Recuerde que muchas entidades, bancos, almacenes y restaurantes tienen habilitadas líneas telefónicas y páginas web para realizar trámites, pagos, compras y solicitar domicilios sin salir de casa.