IBAGUÉ. El cáncer es una enfermedad que se convirtió en un drama en Colombia y más en los niños, niñas y adolescentes, al dolor de esta patología se le suma la tramitología y espera que deben afrontar los pacientes para poder recibir tratamientos y lograr una cura; en muchos casos durante ese proceso la muerte llega y se los ‘lleva’.
Según el Observatorio Interinstitucional de Cáncer, Oici el cáncer en la infancia es la segunda causa de muerte entre los menores de edad, comprendidos entre los 5 a 15 años; tan solo el 60 por ciento de los pequeños colombianos con algún tipo de cáncer ganan la batalla, siendo la leucemia el diagnóstico que eleva las cifras de la enfermedad en el país.
Ante este panorama la Nueva EPS inició desde el 2017 un programa piloto que buscaba brindarle una atención integral a sus afiliados, menores de edad, que con dichas patologías o sospecha de las mismas tuvieran acceso a los servicios de salud para enfrentar el cáncer.
Hoy en día, ese plan piloto pasó a consolidarse como una realidad y ahora los pacientes de la Nueva EPS que tienen leucemia, cáncer de piel, cáncer de cabeza, cuello y tiroides entre otros reciben el servicio sin ninguna complicación.
En la actualidad en el Tolima, la entidad de salud tiene 34 casos: “Valientes busca el acompañamiento al núcleo familiar y el manejo multidisciplinario que se le debe garantizar y ofrecer a un niño que desafortunadamente presenta una patología de cáncer, así sea una sospecha de cáncer van a entrar a este programa y una vez confirmado que efectivamente se trata de cáncer va a tener unas garantías y plus adicionales, el tema de trabajo social con el apoyo psicológico, el manejo de red familiar y social, gastos de desplazamientos, transporte, alimentación, hospedaje entre otros”, refirió el doctor, Wilmar Rodolfo Lozano Praga, gerente Zonal Tolima de la Nueva EPS.
De acuerdo con Lozano Praga, la mayor incidencia de cáncer en el departamento tolimense es la leucemia linfocítica, conocida como el cáncer de sangre donde las células sanguíneas sufren alteraciones específicamente las de defensa, los leucocitos aumentan de manera desproporcionada sin cumplir la función que es defender al ser humano de los gérmenes: “De los 34 pacientes que tenemos en el Tolima 10 están diagnosticados con leucemia y en segundo lugar siguen los tumores del sistema nervioso central que también nos generan gran preocupación porque son tumores localizados en el encéfalo, de difícil acceso y que pueden generar unas secuelas muy marcadas en el desarrollo del paciente y de ahí en adelante siguen los linfomas, tenemos un casito de tumor de testículo, en tejidos blandos y óseos”.
El servicio
Valientes busca que los niños que tienen cáncer o que hay una sospecha de padecerlo inicien un proceso en el menor tiempo posible es decir en menos de dos días.
La Nueva EPS ofrece un seguimiento individualizado, la integración y articulación con IPS prestadoras del servicio como la Fundación Ofatamológica de Santander, el Instituto Nacional de Cancerología, la Fundación Cardioinfantil en Bogotá, el Hospital Federico Lleras Acosta, Clinaltec entre otras; seguimiento de procesos administrativos y seguimiento clínico.
Es decir que la entidad prestadora del servicio de salud se encarga del proceso, de la búsqueda de una IPS donde el pequeño sea atendido de manera eficaz, sin tanto trámite y espera, y sobre todo sin que tengan que iniciar tutelas o demandas para que pueda recibir el servicio para combatir el cáncer. Además no deben pagar copagos, le darán los viáticos y apoyo psicosocial.