REDACCIÓN Q’HUBO/qhuboibague@gmail.com
Un presunto caso de discriminación denunciaron algunos usuarios de transporte público en Ibagué, luego de lo ocurrido al profesor Daniel Quintero, quien sufre una discapacidad visual y cuando se iba a subir a una buseta, el conductor le habría cerrado la puerta para no llevarlo.
En videos difundidos se muestra cuando las personas critican lo que habría sido el mal proceder del conductor, quien, según denuncian, contestó que la empresa para la cual trabaja les tiene prohibido llevar personas con alguna discapacidad si no tienen acompañante.
Esta redacción dialogó con el profesor Daniel Quintero, quien relató los momentos de tensión que vivió sobre las 3:30 de la tarde, justo cuando intentó subirse a una buseta que cubría la ruta 24 para llegar a una reunión en el colegio Normal Nacional.
Daniel Quintero relató que la población con esta discapacidad tiene un problema con algunos conductores porque estarían recibiendo órdenes de las empresas que si una persona ciega va sola no puede subirse a un vehículo de transporte público.
Según su narración, estaba en un paradero y le preguntó a una señora que iba a tomar la ruta 24, ella le indicó, pero cuando se iba a subir el conductor indagó si la mujer iba con él, al recibir la negativa, habría cerrado la puerta para no dejar subir a Quintero.
“Alcancé a agarrarme de la manija y empujé la puerta con fuerza para abrirla y le dije a las malas, ‘me lleva’, y me responde que no lo hace porque la empresa Logalarza les ordenó. Tenía mucha rabia porque soy usuario y me dijo ‘haga lo que quiera, mi nombre es Jerson Contreras y tome la placa.
“La Ley 1660 de 2013 establece la accesibilidad al transporte para todo mundo y habla de las obligaciones de las empresas de atender a la población con discapacidad. Nosotros nos desplazamos muy bien”, indicó Daniel Quintero.
El ofendido aseguró que no es la primera vez que le sucede a él o alguno de la población invidente, y solo en Ibagué, pues en Bogotá se moviliza sin problemas al igual que en Medellín.
Finalmente contó que luego de decirle al conductor que él no era inválido y que pensara en que en algún momento podría sufrir ceguera, le iba a demostrar que sí sabía bajarse en su destino.
“Le pagué, pero cuando me fui a bajar, y le grité que parara, me dejó una cuadra más abajo del colegio”, apostilló.
DATO
Según la denuncia, la placa de la buseta es WTM 654 y número interno LO 0764
‘Apañaron’ a gota a gota: Alias ‘Piti’ tiene todo un prontuario delictivo en el Norte
Tenía razón en sus consejos: golpeó al amigo de su pareja, quien le aconsejó que lo dejara