En su más reciente Encuesta Económica Mensual, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que en julio la industria manufacturera presentó una variación de -8,5% frente al mismo mes del año pasado. De igual modo, el personal ocupado se redujo un 8% en ese sector.
Y es que de las 39 actividades manufactureras existentes, 32 tuvieron resultados negativos, lo que le restó 8,8 puntos porcentuales a la variación anual.
Juan Daniel Oviedo, director del Dane, dijo al respecto que «este es un resultado mucho más negativo del esperado en el indicador temprano de producción manufacturera que lanzamos el mes pasado, en donde estábamos esperando que el desempeño del sector estuviera entre el -5% y el -1,5%. Es decir, estamos presentando un resultado de la producción manufacturera mucho más negativo que las expectativas planteadas”.
La fabricación de vehículos automotores tuvo una variación del -49,1% y la confección de prendas de vestir cayó 29,4%.
La elaboración de bebidas tuvo también una fuerte contribución al mencionado resultado, con -1,3%, por cuenta de una reducción en la demanda.
La caída en las empresas por departamentos presentó los siguientes números: Bogotá (-15,2%), Bolívar (-19,2%), Santander (-15,3%) y Antioquia (-11,5%).
Los únicos depatamentos con resultados positivos fueron Boyacá (10,3%) y Caldas (13,6%).
Oviedo no descartó que, teniendo en cuenta la apertura económica iniciada hace algunas semanas, la cifra de agosto se ubique sobre -8,3%.