Procuraduría formuló pliego de cargos contra el Alcalde y exgerente del Ibal

IBAGUÉ. Por presuntas irregularidades en el contrato firmado en 2017, para ampliar la cobertura del servicio de agua potable en Ibagué, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el alcalde de la Ciudad, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez y el exgerente del Ibal, José Alberto Girón Rojas.
Detalles. La indagación se originó a partir del contrato 202 de 2017, firmado por más de 27 mil millones de pesos para la construcción de la primera fase del acueducto complementario. Según se conoció, la Procuraduría cuestionó el actuar del entonces gerente de la empresa de acueducto ibaguereña, por la suscripción del negocio sin que al parecer, tuviera los permisos de ocupación de cauce y aprovechamiento forestal. Además, se investiga si el Plan de Manejo Ambiental estaba actualizado.
El ente de control advirtió que ante la carencia de los permisos se pudo retardar la ejecución de las obras, toda vez que la autoridad ambiental ordenó la suspensión de las mismas, hecho que era previsible a la firma del contrato que firmó Girón.
Entre tanto, al mandatario Municipal se le achaca por la presunta omisión a la que habría tenido lugar, toda vez que es el encargado de dirigir la acción administrativa del Municipio, asegurar la prestación del servicio público de agua potable y coordinar las actividades con la Empresa IBAL S.A. E.S.P., en relación con las obras del acueducto complementario.
Es de aclarar que la falta que presuntamente cometió el exgerente del Ibal, fue calificada de manera provisional como gravísima a título de culpa gravísima, mientras que la presunta conducta ilícita del alcalde de Ibagué, se consideró de manera preliminar como grave a título de culpa grave.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión