La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 15 años a cinco concejales de Carmen de Apicalá, para el periodo 2016-2019, por extralimitación de funciones e inasistencia a la sesión extraordinaria fijada mediante el Decreto 046 de 2019 por el entonces alcalde municipal.
La medida disciplinaria cobija a los exconcejales Ronald Andrés Álvarez Mora, Magaly Yusepy Escamilla Sánchez, Aldemar Figueroa Casilimas, y Raúl Moreno Lis.
La decisión también vincula a Pedro Nel Devia Bautista, quien fue reelegido como concejal para el periodo 2020-2023.
La Procuraduría Provincial de Girardot pudo establecer que los disciplinados modificaron la fecha de la decisión en la que debían resolver las objeciones planteadas por el alcalde a los acuerdos 04 y 05 de 2019, desconociendo el Decreto 046, del 27 de junio de 2019.
Así mismo, los halló responsables de no asistir a las sesiones extraordinarias convocadas por el alcalde mediante decreto, acción con la omitieron el cumplimiento de sus deberes contemplados en el Acuerdo Municipal 027, del 6 de diciembre de 2006.
Para el Ministerio Público los exconcejales desconocieron el principio de eficacia que rige la función administrativa, al no dar cumplimiento a los deberes legales consignados en el artículo 2 de la Constitución Política de 1991.
Las faltas fueron calificadas como gravísimas a título de culpa gravísima.
El fallo de primera instancia fue apelado por la defensa de los disciplinados y será resuelto por la Procuraduría Regional de Cundinamarca.