REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com
Las autoridades investigan la muerte de un ciudadano en la urbanización La Floresta, sector El Salado de Ibagué. Será la Fiscalía la entidad encargada de determinar si el deceso tiene relación con tres descargas eléctricas que le habrían propinado los policías al hombre, un paciente psiquiátrico.
El hecho ocurrió la noche del martes, cuando tres patrullas de la Policía acudieron al llamado de la familia de José Joaquín Turriago y de la Secretaría de Salud, puesto que el adulto de 62 años estaba muy agresivo y no se dejaba trasladar a un centro médico.
Según el coronel William Baracaldo, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, sus hombres trataron de neutralizar al señor con el dispositivo eléctrico (taser), pero cuando el personal médico lo revisó ya no tenía signos vitales.
El Oficial lamentó el desenlace y agregó que la Institución adelanta la respectiva investigación y estará presta para colaborar con la Fiscalía.
De acuerdo con el testimonio de algunos vecinos del barrio, unos seis policías ingresaron a la vivienda con autorización de la familia.
“El señor estaba muy agresivo, gritaba muy exaltado y trató de agredir a los familiares. Los policías llegaron, al parecer lo amarraron de manos y pies y le propinaron las descargas. De un momento a otro el señor dejó de gritar y después se escuchó el llanto de los familiares”, dijo un residente de la zona.
Polémica
El caso generó revuelo en redes sociales. Algunas personas volvieron a cuestionar el uso del arma no letal por parte de la Policía. Otros recalcaron que los funcionarios solo cumplían su deber pues fueron llamados por la familia del fallecido e ingresaron a la vivienda con la respectiva autorización. También señalaron que los uniformados no deben atender estos casos, pues sería resorte de las autoridades de salud. “Al señor debieron reducirlo con un calmante o un medicamento. Para qué llamaron a la Policía? Ellos no deben atender estos casos. Desde el punto de vista clínico un disparo con Taser en el pecho puede causar un paro cardíaco y una muerte posterior”, opinó María Rojas, de profesión enfermera.
Tenga en cuenta
1. Un Taser está diseñado para incapacitar a una persona o animal mediante descargas eléctricas que imitan las señales nerviosas y confunde a los músculos motores, principalmente brazos y piernas, causando la inmovilización temporalmente.
2. Según expertos, se considera que una descarga tiene efectos graves en el organismo cuando está por encima de los 50 miliamperios. Ellas hacen que el corazón altere su ritmo y se produzca lo que se conoce como fibrilación ventricular (el corazón es incapaz de bombear sangre), lo cual es incompatible con la vida, así el contacto sea por tiempo mínimo.
3. En Colombia solo los integrantes de la Policía Nacional que han realizado el seminario taller sobre el Manejo de Dispositivos de Control y Auxiliares pueden utilizar y llevar como parte de su dotación una pistola ‘taser’.
4. Los menores de edad, las personas mayores, personas con riesgos cardíacos como arritmias o personas que usan marcapasos y las embarazadas, son personas vulnerables a este tipo de armas.