IBAGUÉ. La Fiscalía imputó de cargos a José Dagoberto Bulla Ballesteros, por presuntamente pertenecer a la banda delincuencial ‘Los Gatos’, dedicada a la piratería terrestre en el Tolima. El hombre sería el último integrante de la organización, en la cual se encargaría de la logística.
Bulla Ballesteros fue imputado de manera virtual ante un Juzgado de Control de Garantías de Ibagué, donde no aceptó los cargos por concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, y obstaculización ilegítima de sistema informático o red de telecomunicaciones.
Se conoció que está detenido en la Penitenciaría del Cauca, donde paga una condena por otro proceso.
Así actuaban
‘Los Gatos’ cometían los hurtos en las vías bajo la modalidad de suplantación de autoridad con puestos de control falsos, en los cuales utilizaban de manera ilegal prendas militares y de Policía. Al parecer, serían los posibles responsables de cuatro robos en el Tolima reportados en 2018. Uno de los hurtos que también habrían cometido, fue en la vía Tunja – Cómbita, donde un vehículo de Basto Ortiz, fue contratado para el transporte de un licor avaluado en $700 millones. La banda se hurtó la mercancía.
El grupo delincuencial fue impactado en octubre de 2019 por la Policía del Tolima, que capturó a siete de sus integrantes. Delinquía bajo dos modalidades: la piratería terrestre y suplantación de puesto de control policial. Para ello utilizaban prendas e insignias de la Policía Nacional.
La banda era liderada por Carlos Garzón Nieto, alias ‘Ambalema’, quien junto con su esposa, Gretta Varón Silva, contactaba conductores de confianza por intermedio de Leonel Alejandro Chávez Rodríguez, a quienes les entregaban un tractocamión, con el fin de que las empresas de carga los contrataran para el transporte de mercancía.
Luego desinstalaban el aparato satelital del automotor con un inhibidor de señal ‘Yamer’, para impedir su ubicación. Una vez se habían apoderado de los elementos, cambiaban el cabezote del automotor, pero conservaban el trailer con la mercancía hurtada, con el manifiesto de carga diferente para burlar a las autoridades.
Después transbordaban la mercancía a otros vehículos o a parqueaderos públicos y ponían la falsa denuncia en la que advertían que el conductor había sido retenido en contra de su voluntad por varias horas, y luego de su liberación hallaban el camión abandonado.
¿Qué le achacaron?
A Bulla Ballesteros le imputaron los hechos ocurridos el 9 de diciembre de 2017 en La Martinica en un restaurante ubicado junto a una estación de servicio en Ibagué, cuando alias ‘Ambalema’, en compañía de otras personas, se apoderaron de la mercancía que era transportada en un tractocamión de servicio público.