Presunto disidente de las Farc extorsionaba a nombre del ELN

IBAGUÉ. Privado de la libertad, así terminó un supuesto disidente de las Farc conocido como ‘Tomate’, quien fue señalado por los delitos de tentativa de extorsión, extorsión, desplazamiento forzado agravado, concierto para delinquir agravado, hurto y porte ilegal de armas de fuego, punibles de los que resultaron perjudicados campesinos y finqueros en el Tolima y Quindío.

Caso. Se trató de Álvaro Segundo Suárez Rubio, supuesto cabecilla de un grupo armado ya extinto, quien fue detenido por personal del CTI, Ejército y Fuerza Aérea en el corregimiento de Gaitania, en Planadas, en una zona veredal de excombatientes. Al parecer estos se opusieron al procedimiento de aprehensión y ocasionaron una asonada en contra de las autoridades.
Durante la judicialización la Fiscalía señaló a Suárez Rubio de utilizar camuflados y armas para intimidar a sus víctimas a las que les exigía jugosas sumas de dinero a cambio de no atentar en contra de sus vidas, el hombre actuaba a nombre del ELN y en compañía de otros sujetos.

Modalidad. El ente acusador reveló que en octubre del 2017, aparentemente ‘Tomate’ y sus compinches lograron que una familia de seis integrantes abandonara un predio en zona rural de Chaparral, pues los perjudicados no cumplieron con una exigencia económica de 20 millones de pesos, así que los tuvieron retenidos y amarrados durante varias horas.
La Fiscalía tiene registro de 19 víctimas en Salento (Quindío), Cajamarca, Chaparral e Ibagué (Tolima), desde el año pasado hasta la actualidad.
Antecedentes. ‘Tomate’ en 2013 fue condenado por los delitos de rebelión y secuestro, sin embargo tras la firma del acuerdo de paz retornó a la libertad el año anterior.
Tras la audiencia de Garantías el hombre fue cobijado con una detención intramural.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión