IBAGUÉ. ¿Con cien mil millones de pesos los problemas de la Ciudad se van a solucionar? Es el interrogante de la mayoría de ibaguereños cuando escucha hablar del empréstito que tiene pensado hacer la Administración Municipal, si el Concejo da vía libre.
Aunque la pregunta aún no tiene una respuesta concreta, el secretario de Hacienda, Oswaldo Mestre, considera que las inversiones contribuyen al desarrollo de la capital para ser competitiva y ofrecer mayores comodidades a la población.
Los dineros que han generado diversas opiniones entre los ciudadanos financiarán proyectos de las secretarías de Educación, Planeación, Desarrollo Rural, Cultura, Apoyo a la Gestión, Infraestructura, incluidos la Gestora Urbana y el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación, Imdri.
De acuerdo con Mestre, el Municipio hará uso del cupo de endeudamiento que posteriormente se pagará con el impuesto de Industria y Comercio y la Sobretasa a la gasolina. Recursos que en la actualidad están pignorados, ya que sirven de alivio para cancelar el empréstito de 40 mil millones de pesos realizado por la administración anterior:
“El Alcalde Luis H. Rodríguez está buscando recursos con diferentes entidades para no solicitar el crédito, si esto no se puede, se hará uso y la meta es cancelar 20 mil millones durante este cuatrenio”, aseveró.
El funcionario igualmente aclaró que al hacer las obras millonarias se jalonarán recursos de hasta 300 mil millones de pesos por parte de los gobiernos Departamental y Nacional:
“Si Ibagué emplea dinero para el mejoramiento de su Infraestructura recibe ayudas para complementar lo que hace falta. En el caso de la educación nos beneficia la Ley 21. Si nosotros ponemos 7 mil millones para mejorar los colegios el Ministerio de Educación nos pondría 15 mil millones para afianzar la inversión”, enfatizó el secretario de Hacienda Municipal.
La fechas de inicio de los proyectos serían probablemente entre septiembre y octubre, siempre y cuando se cumpla con el cronograma de presentación, debate y socialización en el Concejo de la capital tolimense.
NO HAY DINERO PARA EL IBAL
El Ibal por ser una entidad descentralizada no tiene cuota directa en el futuro empréstito. Así lo aclaró la Secretaría de Hacienda.
El presupuesto que va a tener la empresa será por daños y revisiones de emergencias que se tenga que a hacer a la redes hidrosanitarias si llegaran a resultar afectadas durante la intervención de las vías incluidas en el proyecto.
“Es una entidad que tiene sus propios recursos. Aquí no se tiene estipulado dineros para acueducto complementario”, señaló Oswaldo Mestre.
Para tratar de dar soluciones a los inconvenientes en la prestación del servicio de acueducto, el Ibal estaría gestionando ante el Fondo de Regalías, Plan Departamental de Aguas, entre otras entidades de orden nacional.
PROYECTOS A FINANCIAR
* Infraestructura escolar y dotación de materiales educativos 7 mil millones de pesos
* Tic’s (Tecnologías de la Informática y la Comunicación) 2 mil millones de pesos
* Mejoramiento integrado de barrios y titularización 5 mil millones de pesos
* Apoyo a acueductos comunitarios 3 mil millones de pesos
* Panóptico 6 mil millones de pesos
* Laboratorios Microempresariales Mil 500 millones de pesos
* Escenarios deportivos 3 mil 500 millones de pesos
* Proyectos de vivienda e interés social 10 mil millones de pesos
* Malla vial 62 mil millones de pesos
CONTROVERSIA CON EL PANÓPTICO
“La inversión que se haga en el Panóptico tiene que ser autosostenible y la Administración tiene que convencer que los rubros no serán mal invertidos”, explicó el concejal Carlos Portela.
Para este proyecto liderado por la Secretaría de Cultura, Comercio y Turismo, se tiene estipulada una inversión de 6 mil millones de pesos en lo que según Hacienda se invertirán en el mejoramiento del establecimiento y en un museo interactivo, semejante al de Maloka.
En total el Panóptico recibirá mil 500 millones de la Gobernación del Tolima, y otro monto similar de parte del Gobierno Nacional.