Preocupante situación en institución educativa de La Gaviota: los niños no pueden usar los baños

Unos 150 niños de la sede San Vicente de Paúl no pueden usar los baños. Foto Jorge Cuéllar.
Unos 150 niños de la sede San Vicente de Paúl no pueden usar los baños. Foto Jorge Cuéllar.

REDACCIÓN Q’HUBO/qhuboibague@gmail.com

Padres de familia de la Institución Educativa Ismael Santofimio Trujillo, sede San Vicente de Paúl, ubicada en el barrio La Gaviota, dieron a conocer una difícil situación que les está impidiendo llevar a sus hijos a clase: los niños entre cuatro y siete años de edad, según los testimonios, no pueden hacer uso de los baños en la jornada mañana, al parecer por falta de agua y no tener una aseadora. 

“Los niños no tienen dónde hacer sus necesidades fisiológicas y eso nos parece terrible, más porque son niños de Preescolar, Primero y Segundo de primaria. Hace unos días un estudiante se hizo chichí en los pantalones y estuvo mojado toda la jornada. ¿Qué tal si el niño hubiera estado enfermo del estómago o le hubieran dado ganas de hacer popó?”, expresó una mamá.

Aunque la escuela tiene dos tanques de reserva, al parecer permanecen desocupados y esto empeora la problemática. Ante la situación, en los últimos días ella no ha llevado a la niña al colegio y no sabe qué hacer ya que no hay otro colegio público cercano que tenga cupos. 

No dan razón

De acuerdo con la versión de los padres, ellos redactaron un escrito para el rector Ramón Valderrama y la coordinadora Marina Sánchez, no obstante, al directivo no lo habrían encontrado en la oficina y la secretaria del plantel se habría negado a recibir el oficio. 

“Nos dicen que no reciben la solicitud y que el Rector no tiene agenda disponible para atender a los padres. La Coordinadora tampoco da una explicación. Hemos escuchado que todo depende de la Secretaría de Educación”, agregó otro padre de familia. 

Sin aseadora

Además de tener aparentes deficiencias en el suministro del líquido vital, la escuela no tiene aseadora. “Nos han dicho que recolectemos dinero entre nosotros para el pago de una aseadora o que nosotros mismos vayamos a hacer aseo y aunque hemos limpiado los baños, es difícil que todos los días un padre tenga la disponibilidad de hacer aseo. Muchos optaron por dejar a los niños en casa, mientras dan una soluciona”, indicaron. 

Es de recordar, que La Gaviota tiene acueducto propio. Allí no hay servicio del Ibal. 

Daño en alcantarillado

Foto Jorge Cuéllar.

Sandra Gonzales, dio a conocer otra problemática que aqueja a la sede donde reciben clases los niños de tercero, cuarto y quinto: un terrible daño de alcantarillado que expele olores hediondos. “El daño está justo a la entrada y el Ibal asegura que no es su competencia. Necesitamos que la Secretaría de Educación gestione el arreglo con la entidad que le corresponda”, dijo la madre de familia. 

Tome nota

Q’HUBO acudió ayer a la sede San Vicente de Paúl para conocer la problemática y hablar con las directivas, pero la escuela estaba cerrada. Por su parte, en la sede principal estaban en un evento y no fue posible dialogar con el rector. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión