Luisa Fernanda Yate del Campo./ Los sicarios quedaron captados en cámaras de seguridad.
REDACCIÓN Q’HUBO
qhuboibague@gmail.com
Las amenazas e intimidaciones contra Luisa Fernanda Yate del Campo, personera de Saldaña, no se detienen. Al parecer, se han incrementado desde el asesinato de su esposo, el empresario José Vicente Rodríguez Arciniegas.
La alerta la dio a conocer la Asociación de Personeros del Tolima, Asopertol mediante un comunicado a la opinión pública.
“Desde la presidencia de la Asociación de Personeros del Tolima, Asopertol, expresamos nuestra profunda preocupación y rechazo ante las constantes y persistentes amenazas de las que continúa siendo objeto la señora personera del municipio de Saldaña, sra. Luis Fernanda Yate”, refiere el documento firmado por Francy Johanna Ardila Salazar.
Para la Asociación, las amenazas no solo han afectado el núcleo familiar de la funcionaria pública, sino que además han entorpecido el ejercicio de sus funciones, poniéndola en vulnerabilidad como ciudadana.
“Hacemos un llamado a las entidades correspondientes, con el fin de que actúen con celeridad en las investigaciones que están en curso y a su vez que extreme las medidas de protección y seguridad para garantizar su vida y la integridad de sus familiares”, informa el comunicado.
Asimismo, la Asociación insta al respaldo institucional a las personerías municipales debido a que de esta manera se reducirá el riesgo al que los funcionarios están expuestos en sus labores de control.
El asesinato
Han pasado 18 días del vil asesinato de José Vicente Rodríguez Arciniegas y aún no hay personas detenidas por los hechos. El empresario espinaluno y representante legal de Corpoguamo, fue asesinado por sicarios en una estación de servicio situada sobre la vía Guamo – Espinal. La víctima lideraba procesos de contratación en varios municipios de la zona y también organizaba campeonatos de fútbol.
El día del crimen, dos hombres en moto llegaron al sitio, uno de ellos se bajó con el arma de fuego en la mano, se le acercó a Rodríguez Arciniegas y le disparó a quema ropa.
La víctima falleció en el lugar debido a la gravedad de las heridas. Un vigilante de la gasolinería resultó herido.
Días después del crimen, el coronel Néstor Raúl Cepeda Cifuentes, comandante de la Policía del Tolima, confirmó que la víctima y su familia habían instaurado denuncias por amenazas desde noviembre de 2022. Las investigaciones eran adelantadas por el Gaula.
José Vicente Rodríguez Arciniegas.
DATO
La personera Luisa Fernanda Yate del Campo tuvo dos hijos con el empresario José Vicente Rodríguez.
MÁS NOTICIAS
Identifican al motociclista que murió en violentó choque en Ibagué: era empleado de Cemex
¡Justicia! A pagar por crimen de Luisa: feminicidio conmocionó a Ibagué
“Vamos paso a paso”: Juan Cruz Real, sobre el Deportes Tolima