Preocupante incremento de homicidios en municipios del Tolima en lo que va de 2021

Durante el primer semestre de 2021, el Tolima ha tenido que afrontar situaciones complejas. Por un lado, los picos pandémicos que han llevado a los centros médicos al límite de sus capacidades de atención y han incrementado el número de víctimas mortales por Covid-19; y por el otro, un repunte de hechos de violencia en los que casi un centenar de tolimenses y residentes en la ‘Tierra Firme’ perdieron la vida de manera infame.

Mientras que durante la segunda mitad de 2020, el número de homicidios en el Departamento se ubicó en el orden de 69, para la primera mitad de 2021, ese número aumentó, sobrepasando las 80 víctimas. Sicariatos, robos, ajuste de cuentas entre integrantes de grupos delincuenciales, feminicidios y hasta asesinatos de líderes sociales y de personas reinsertadas de grupos armados, firmantes de paz, fueron los sucesos que tiñeron de sangre el suelo tolimense.

Algunos datos

Q’Hubo realizó un recuento de los hechos violentos, registrados por este medio en el período de enero a junio, en los que perdieron la vida más de ocho decenas de ciudadanos. Entre los datos encontrados, se vio un alarmante incremento de asesinatos en dos municipios: Espinal y Mariquita. Juntos concentran casi un tercio de los homicidios de todo el Tolima, exceptuando a Ibagué.

Asimismo, las armas más utilizadas por los criminales fueron las de fuego, concentrando más del 70% de los casos. En otros episodios, armas cortopunzantes como cuchillos o machetes fueron las causantes de las muertes, en especial en riñas y sucesos de intolerancia. Los meses en los que mayor número de homicidios se registraron fueron enero y mayo; mientras que marzo fue el mes menos violento, quedando por debajo de las diez muertes violentas.

Por otro lado, municipios como Flandes se mantuvieron en su promedio semestral de homicidios. Entre tanto, Ataco, Armero Guayabal y Guamo tendieron al aumento en este tipo de episodios violentos, mientras que, por el contrario, Fresno y Líbano reportaron una reducción de hechos violentos, y Falan pasó de registrar dos homicidios violentos en el segundo semestre de 2020, a cero en los primeros seis meses del presente año.

CASOS IMPACTANTES

  1. Violencia no para contra líderes sociales

El 12 de mayo, Q’Hubo registró el doble asesinato de Jorge Emilio Ramírez Vanegas, líder comunitario, enfermero de profesión; y Aldinever Cruz Guaraca, mecánico y líder social. El hecho se registró en la vereda Santa Rita de Ataco, en límites con el Huila. Los dos hombres fueron ultimados con arma de fuego, al parecer por integrantes de las Águilas Negras que dejaron sus panfletos al huir de la escena del crimen. El hecho fue repudiado por dirigentes sociales, comunidad educativa y habitantes de la zona.

  1. Deplorable feminicidio

El 7 de marzo en Mariquita, previo a la celebración del Día de la Mujer, la subintendente de Policía  Diana Yulieth Bejarano Carvajal fue asesinada por su expareja, el militar José Orley Cardona Triviño, quien prefirió acabar con la vida de la madre de su hijo de dos años, y posteriormente suicidarse, antes que aceptar la idea de que ya no seguirían conviviendo juntos. La subintendente Bejarano hacía parte del Grupo de Infancia y Adolescencia de Mariquita y era oriunda de Ibagué.

  1. Todo por robar una finca

El 13 de mayo Q’Hubo registró el homicidio de Noe Bonilla, quien laboraba como mayordomo de la finca Changrila, vereda Tovar del Guamo. Sujetos armados ingresaron al predio, propiedad del entonces concejal Alvaro Prada, y ante la reacción de Bonilla, le dispararon en la cabeza, provocándole la muerte. Los delincuentes huyeron con su botín, mientras que la comunidad rechazó el crimen, y posteriormente el concejal Prada renunció a su cargo, al parecer por temas de seguridad. 

  1. Crimen por resolver

En mayo también, se presentó otro caso de feminicidio. Se trató de la líder de la Asociación de Mujeres del Escobal en Chaparral, Cecilia Valderrama. La víctima desapareció cuando salió de su residencia a recibir una encomienda a un paradero. Al no regresar a su casa en la noche, se inició una búsqueda que lamentablemente culminó con el hallazgo de su cuerpo desnudo, con signos de violencia y al parecer de abuso sexual. La comunidad repudió el hecho y pidió celeridad a las autoridades en las investigaciones. 

MES A MES

Enero: 16

Febrero:11

Marzo: 9

Abril: 16

Mayo:18

Junio:14

TIPOS DE ARMA

Arma de fuego: 63

Arma blanca: 14

Otros: 5

No especificados: 2

CASOS POR MUNICIPIOS

Mariquita: 13

Espinal: 13

Ataco: 5

Fresno: 4

Melgar: 4

Planadas: 4

Guamo: 5

Armero Guayabal: 5

Chaparral: 4

Flandes: 5

Líbano: 2

Venadillo: 2

Rovira: 4

Palocabildo: 2

Ríoblanco: 1

Villarrica: 1

Honda: 1

Coyaima: 1

Carmen de Apicalá: 1

Lérida: 1

Cajamarca: 1

San Antonio: 1

Purificación: 1

Dolores: 1

Roncesvalles: 1

Ambalema: 1

TOP LOS QUE SUBEN

Con respecto al semestre anterior, Espinal y Mariquita se mantuvieron en los municipios con mayor número de asesinatos. Al top ingresaron por un triple empate Flandes, Armero Guayabal y Guamo. 

Municipio Período B 2020 Período A 2021

Mariquita 7 13

Espinal 2 13

Flandes 5   5

Guamo 2   5

Armero G. 2   5

Fresno 2   4

(DATO):

Aunque la mayoría de las víctimas de homicidios fueron hombres, cuatro de las personas fallecidas en hechos violentos fueron mujeres. De los cuatro casos, dos se registraron como feminicidios. 

(CIFRA):

30.9 % de los casos se concentraron solo en Mariquita y Espinal.

(CIFRA):

84 homicidios se registraron durante el primer semestre del año en el Tolima.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión