Así lo dio a conocer el biólogo Jorge García, quien además manifestó que está problemática se estaría presentando a nivel internacional.
“Las poblaciones en los últimos 20 años aún han aumentado de manera dramática y cada vez es más común que ya no solamente en la zona céntrica de la ciudad, sino también en muchos otros edificios de la ciudad, conjuntos, etc. Las palomas están generando problemas, sobre todo por el tema de las heces”, afirmó García.
El biólogo manifestó que varios factores influyen en la proliferación de la sobrepoblación de las palomas, una de ellas tendría que ver con la alimentación a este grupo animal, “no se trata de dejarles de dar comida, sino de conocer cómo debe ser el manejo adecuado, potencialmente podrían generar problemas de salud pública debido a la presencia de algunas bacterias. Entonces acá necesitamos un tema de educación ambiental y tomar decisiones informadas, es decir, ¿cuál es el plan a seguir? Hay que hacerlo a la luz de hacer investigaciones, tanto biológicas como de otro tipo, para poder decidir qué es lo que necesita la ciudad en términos del manejo de las palomas”.
Finalmente, Garcia enfatizó la importancia de reconocer la problemática que vive la ciudad, además de empezar estudios que permitan determinar el número y lugares donde más habitan las paloma y si hay enfermedades relacionadas con sus heces, “el profesor Miguel Moreno y Wilma Florido, estuvieron en reuniones, junto con la Secretaría de Ambiente y Gestión de Riesgo, en donde se ha comenzado a hablar del tema, y eso es muy importante”.
FOTO: El biólogo recalcó la importancia de darle visibilidad a la sobrepoblación de estos animales en la ciudad. Archivo/El Nuevo Día.