Preocupa estado de colegios: obras sin iniciar, inconclusas y malas condiciones en varios planteles

Obras de la sede José Joaquín Flórez en Arboleda del Campestre. Fotos suministradas.

REDACCIÓN Q’HUBO

qhuboibague@gmail.com

La falta de instalaciones y el mal estado de la planta física de varias instituciones educativas se han convertido en un dolor de cabeza para docentes y estudiantes. Tras suscribirse al programa de jornada única en 2018, y quedar en manos del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, Ffie, 26 colegios de la ciudad entraron en un proceso que hoy tiene a varios funcionando a medias, y a otros cerrados. 

Obras del colegio Santa Teresa de Jesús

¿Alguien quiere pensar en los niños?

En diálogo con Q’HUBO, Efraín Sánchez, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación, Sintraeduación Tolima, aseguró que el sector realizó una caracterización del estado de los 26 planteles intervenidos bajo ese programa. “De esas 26 instalaciones, se han entregado nueve, seis están en proceso de construcción y tres están en situación especial. Ellas son la José Antonio Ricaurte, Jorge Eliécer Gaitán y José Joaquín Flórez, sede Arboleda del Campestre”, detalló Sánchez.

Según dio a conocer el líder sindical del sector educativo, en la institución del barrio Ricaurte se efectuó la demolición y desde entonces las obras están detenidas; en la sede del Gaitán quedaron mal algunas estructuras, por lo que habrá que demolerlas; situación que también presenta el megacolegio inconcluso de la Arboleda del Campestre.

Por otro lado, desde diciembre está pendiente la entrega de las instalaciones de las sedes educativas San José, en Los Arrayanes; La Sagrada Familia, en el Jordán; y Santa Teresita del Niño Jesús, en Restrepo; cuyas fechas aún no están claras.

Sánchez, quien también es vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Tolima, CUT, indicó que la comunidad educativa afectada está dispuesta a realizar un paro e ir a Bogotá a exponer la situación ante el Ministerio de Educación. “Vamos a presentar el estudio realizado ante el Ministerio o al Presidente de la República para que mire a Ibagué, la ciudad no aguanta más deserción escolar”. 

El líder aseguró que la intención no es culpar al alcalde Andrés Fabián Hurtado, pero sí a la Secretaría de Educación Municipal y al Ffie. “La responsabilidad es de los contratistas que no han respondido al 100%, incluida una firma de Brasil a la que ya le quitaron los contratos”, agregó.

Efraín Sánchez, presidente de Sintraeducación.

Entregados, pero ¿en qué condiciones?

Algunas sedes ya entregadas, pero que presentan condiciones inadecuadas en sus instalaciones, son:

1 Carlos Lleras Restrepo: Sala de sistemas a desnivel que se inunda, instalaciones de la cocina sin dotación, poco espacio para zonas recreativas.

2 Juan Lozan y Lozano: Ascensor no funciona, obras complementarias insuficientes, sin espacio para zonas recreativas.

3 Germán Pardo (Sede Jorge Quevedo): Se inunda, sin canaletas, no hay celador ni personal de aseo; obras complementarias insuficientes.

4 Colegio Ambiental Combeima: Obras complementarias insuficientes.

Tome nota

La Secretaría de Educación municipal anunció recientemente que está vigilando el proceso de intervención de la infraestructura del colegio Jorge Eliécer Gaitán, tras los incumplimientos del Ffie.

Cifra: 8 mil estudiantes serían perjudicados con los incumplimientos.

MÁS NOTICIAS

¡Se le fue hondo a restaurante chino de Ibagué! Encontraron plagas, mala higiene y más

Detalles del hombre que tomó triste decisión en La Variante: estas son sus características

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión