Precipitaciones provocaron restricciones en la vía a Calarcá y declaratoria de calamidad pública en varios municipios del Tolima.

Derrumbes y emergencias en la vía a Calarcá. Fotos suministradas.
Derrumbes y emergencias en la vía a Calarcá. Fotos suministradas.

REDACCIÓN Q’HUBO/qhuboibague@gmail.com

Durante la noche del domingo se registró un accidente en la vía Ibagué-Calarcá, en el que cuatro vehículos estuvieron a punto de caer por un abismo, producto de un derrumbe a consecuencia de las fuertes lluvias. Esta fue solo una de las emergencias que se registraron en el Tolima, donde la temporada de precipitaciones ya obligó a la declaratoria de calamidad pública en varios municipios.

Instantes angustiosos

Dos vehículos de carga pesada, un bus de la empresa Velotax y un vehículo particular por poco salen precipitados por un abismo a unos kilómetros del nuevo peaje en la vía que conduce a La Línea. El hecho se produjo como consecuencia de derrumbes por las fuertes lluvias. 

Momentos de angustia se vivieron, pues los conductores y ocupantes de los vehículos estuvieron en riesgo hasta que hicieron presencia integrantes de organismos de socorro para ayudar en las labores de remoción y remolcada de los rodantes, pero en medio de esas labores, un nuevo derrumbe puso en riesgo a los rescatistas. Durante varias horas estuvo cerrado el paso por esta vía, hasta que finalmente se habilitó el flujo vehicular por un solo carril.

No da tregua

Quince municipios declararon calamidad pública.

La más reciente temporada de lluvias en el Departamento ha dejado al menos a 80 familias damnificadas y ha provocado toda clase de emergencias: inundaciones, derrumbes en vías y zonas habitadas, pérdida de cultivos y grandes dificultades principalmente para habitantes de las áreas rurales, quienes han sido los principales damnificados y han quedado incomunicados, no pudiendo transportar sus productos. 

Ante esta grave situación, 15 municipios del Tolima hicieron la declaratoria de calamidad pública, con el fin de solicitar ayuda de los Gobiernos Departamental y Nacional. 

La Gobernación del Tolima se comprometió a prestar apoyo a través de la entrega de ayudas humanitarias y la realización de obras de mitigación del riesgo. Asimismo, se gestionan apoyos ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. 

Caso dramático

Uno de los municipios más afectados por las precipitaciones es Villahermosa. A la fecha, 270 familias han sufrido destrucción total o parcial de sus predios y se teme que ante la continuación de los aguaceros, esa cifra pueda aumentar. 

El alcalde del municipio indicó que además de la calamidad pública, se declaró también la urgencia manifiesta, pues son 41 las veredas que se han visto afectadas. Además, se presentó pérdida de la banca en un tramo de la vía que comunica con Líbano, principal socio comercial de Villahermosa. Por esta razón, se han solicitado ayudas del Gobierno nacional y se avanza en la recuperación de la vía. 

Destacado

Los municipios que declararon la calamidad pública fueron Líbano, Villahermosa, Villarrica, Roncesvalles, Ibagué, Chaparral, Icononzo, Murillo, San Antonio, Fresno, Alvarado, Herveo, Casabianca, Ortega y Ataco.

Dato

Habitantes de Palocabildo también indicaron que las precipitaciones han hecho estragos en las vías rurales.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión