Posible caso en Chaparral de Viruela Símica

Según expertos, las lesiones en la piel aparecen entre el primer y tercer día del inicio de síntomas.

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com 

Las autoridades sanitarias del Tolima informaron que en la región hay un caso sospechoso de Viruela Símica. El paciente, que presenta fiebre alta y lesiones en la piel, entre otros, permanece aislado en su casa, en Chaparral, junto con sus familiares.

Eucaris Arcila, directora de Salud de Chaparral, explicó que se trata de un hombre de 46 años, que el domingo fue atendido en el Hospital San Juan Bautista. 

“Es un ciudadano oriundo y residente en Chaparral, que por cuestiones laborales participó de un congreso, donde tuvo contacto con muchas personas de otros países. La prueba se le practicó y fue remitida a Bogotá. En unos siete días tendremos el resultado”, expresó la funcionaria, que hizo un llamado a la calma, puesto que es un caso probable. 

Atención a los síntomas

Por su parte,  la epidemióloga Ximena Rincón, que labora en Chaparral, reiteró que la viruela símica tiene síntomas muy parecidos a la viruela tradicional: “Es bastante contagiosa. La fiebre es superior a los 38 grados, dolor de cabeza intenso, ganglios linfáticos inflamados, cansancio extremo y erupciones en la piel, que llegan a las manos y plantas de los pies. Uno de los síntomas relevantes es que las lesiones en la piel son como ampollas con agua”, dijo. 

La experta aseguró que es una enfermedad muy contagiosa y que no existe un medicamento específico para tratar, los síntomas se manejan con analgésicos e hidratación. “La recomendación es que si una persona presenta síntomas debe acudir inmediatamente al médico y aislarse para reducir el riesgo de contagio. Las mujeres embarazadas, los niños y personas que por algún tratamiento tengan las defensas bajitas son las propensas al contagio. Es importante que los padres no envíen a los niños al colegio, si están enfermos o tienen fiebre”, puntualizó. 

DATO

21 días es el aislamiento que deben cumplir las personas contagiadas. 

Las complicaciones de los casos graves incluyen infecciones de la piel, neumonía, confusión e infecciones oculares que pueden provocar la pérdida de la visión. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión