Se ha normalizado la expresión “relación tóxica” en el lenguaje coloquial para decirle a nuestros amigos o personas cercanas que se encuentran atrapados en relaciones desbalanceadas.
Frente a la impotencia de ver en dicha circunstancia a esa persona importante para ti, sientes tristeza y no logras comprender cuál puede ser la razón por la que se encuentra allí estancado.
Es por esto, que te comparto algunas razones por las cuales puede ocurrir esto: Búsqueda de aprobación, miedo a la pérdida, falta de amor propio o autoestima, patrones relacionales repetidos o seguir malos modelos relacionales afectivos, idealizar el cambio de la otra persona.
Puede leer: Los mejores regalos para él en esta temporada de amor y amistad
Solo hasta que la persona que se encuentra atrapada en una relación desbalanceada reconoce la razón por la cual está ahí, logra identificar las consecuencias de quedarse en esa relación. Algunas consecuencias de quedarse en pueden ser: mayor pérdida de autoestima, pérdida del criterio propio, somatizar el estrés de la relación, impacto y afectación en la salud mental como puede ser aumento de la ansiedad, dependencia emocional, insatisfacción y enojo constante.
Si tu te encuentras atrapado en una relación desbalanceada o tóxica, piensalo dos veces para continuar ahí, porque el peso y precio de esa decisión puede ser muy alto.
Marisol Laguna Proaños
Emotional Therapist
Facebook: Marisol Laguna Proaños
Instagram: marisol.lagunap
Whatssap: + 57 321 7801112