Por falta de mantenimiento colapsó la quebrada La Pioja y se inundó el conjunto Irazú y viviendas aledañas

Inundados, con el agua ‘hasta el cuello’ amanecieron este viernes los habitantes del Conjunto Multifamiliares Irazú II. La vía principal se convirtió en un río debido al desbordamiento de la quebrada la Pioja, que colapsó por la falta de mantenimiento y supuestamente, luego de que el Ibal abrió las compuertas de los tanques de La Pola.

Margarita Delgado, administradora del Conjunto Multifamiliares Irazú II, dijo que desde marzo del 2020 tienen el problema de inundación cada vez que el Ibal abre las compuertas para hacerle aseo a los tanques: “Se nos rebota el agua y todo el mugre que hay en la quebrada La Pioja, mantenimiento que debían hacer cada mes o dos meses por la cantidad de basura que bota la gente”, dijo la encargada. 

El agua recorre los parqueaderos de la zona y de paso llega hasta las viviendas aledañas, afectando a varias familias. “Los parqueaderos se están deteriorando y la entrada del conjunto se está hundiendo, esto nos sucede tres, cuatro, cinco veces al día y el Ibal ni fu, ni fa, necesitamos ayuda porque nuestros apartamentos se van a acabar, la infraestructura  también puede colapsar”, afirmó.

 Y agregó que personal del Ibal limpia, pero vuelve y se va, y no hay una solución definitiva al problema.

La quebrada tenía su cauce normal, pero según la denunciante, la constructora de Palo Alto tapó e hizo una caja “para recolectar el agua y que saliera a nuestras alcantarillas, a eso deben hacerle mantenimiento porque La Pioja viene desde arriba, eso es lo que no ha hecho el Ibal, por eso se llena de mugre”, indicó.

El Ibal

Según la entidad, el personal de alcantarillado hizo limpieza de sumideros y rejillas. El gerente Rodrigo Herrera, afirmó que el problema se debe a un box coulvert que tiene unas rejillas que impide el paso de material grueso  y que parece que se taparon. “Estamos tratando de cómo coordinadamente trabajamos para poder destaparla y permitir el flujo del agua”, aseguró el Directivo.

Dato

Una tutela señala que el Ibal debe hacer de manera periódica el mantenimiento. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión