Laura Katherine Pinzón Espinosa, luchó un año para que le programaran la cirugía denominada Gastrectomía Vertical (Manga Gástrica) por Laparoscopia. El procedimiento es la esperanza para que su salud mejore y pueda volver a caminar.
La usuaria, residente en Ibagué, le contó a Q’HUBO que completa seis meses en silla de ruedas, pues a raíz de un accidente de tránsito empezó a sufrir artritis reumatoidea y el sobrepeso que padece afecta más su estado de salud.
“En mayo pasado gané una Acción de Tutela, me llamaron de la E.P.S, y me volví a practicar los exámenes, pero no pasó nada. La cirugía me la debían practicar en la Clínica Tolima, pero siempre me decían que estaba en lista de espera y que habían muchas personas antes que yo”, señaló.
Como pasaron cuatro meses y el fallo del Juez no se cumplió, el abogado de Laura radicó un desacato y el Juez Tercero Penal del Circuito, sancionó con cinco días de arresto que deberá cumplir en el lugar de su residencia, y multa de 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes, al gerente regional de la Nueva E.P.S, Wilmar Rodolfo Lozano Parga.
“La orden era que la E.P.S me remitiera para una entidad que sí tuviera disponibilidad de camas, no obstante no lo hicieron. La cirugía tiene orden prioritaria porque peso 89 kilos y mido 1.59 metros. He intentado bajar de peso con dieta baja en calorías pero no lo logro porque al parecer los medicamentos que tomo lo impiden. Además por el estado de mi rodilla no puedo hacer ejercicio. Con la cirugía, según los médicos, llegaré a mi peso ideal, que son unos 55 kilos”, explicó la ciudadana.
Aunque ayer la Nueva E.P.S anunció que la cirugía ya está programada para octubre, el abogado de la usuaria, Enrique Arango, señaló que será el Juez quien decida si el Gerente deberá cumplir la orden de arresto o no.
“El Juzgado concedió la tutela amparando los derechos fundamentales a la seguridad social, a la salud y a la vida en condiciones dignas de la Laura Katherine, pero solo cuando dimos a conocer el caso a la opinión pública, fue que nos prestaron atención”, señaló Arango.
¿Qué dice la E.P.S?
El gerente regional de la Nueva E.P.S, Wilmar Rodolfo Lozano Parga, indicó que la cirugía ya fue programada para el próximo 23 de octubre en la Clínica Tolima. “Debemos tener en cuenta que por la pandemia y la alta ocupación de camas de cuidado intensivo, la cirugía no se le hubiera podido practicar antes del mes pasado ya que fue en esa fecha cuando la ocupación de UCI ha estado por debajo del 80 por ciento de ocupación. El procedimiento es de riesgo y se debe tener una cama UCI disponible para la paciente. De esta manera, no podemos decir que lleva un año esperando la cirugía”, indicó.