IBAGUÉ. Los patrulleros de la Policía Metropolitana de Ibagué Fredy Aldana Suárez y Carlos Alberto Lugo Vanegas, adscritos al cuadrante 23 se convirtieron en los ‘ángeles’ de las hermanas Mercedes y Edelmira Nocsa Moreno, quienes fueron atacadas por un panal de abejas.
Historia. Doña Mercedes, de 75 y Edelmira, de 67 años de edad, salieron de su casita ubicada en el barrio San Isidro, sur de Ibagué con destino hacia el comedor comunitario de La Unión donde diariamente van a almorzar, pero en la mitad del camino un enjambre de abejas africanas las picó en sus cuerpos.
“Todavía me duele, aunque ya se me está deshinchando. Gracias a Dios estamos bien. Ese día íbamos a almorzar y cuando pasábamos debajo del palo de mango fue que nos picaron”, señaló Edelmira Nocsa Moreno.
Las abuelitas no saben quién o por qué se alborotaron los insectos, solo recuerdan que sus gritos alertaron a la comunidad que avisó a la Policía.
Fue en esos momentos en que el cuadrante 23 fue informado por la central sobre un hombre corriendo por el sector. Al arribar al sitio lo vieron que huía de los animales.
“Llegamos a San Isidro parte alta y vimos a una persona tirada en el piso con una cobija y espantando las abejas”, contó el patrullero Aldana.
Quien estaba en el suelo era doña Mercedes, que tuvo más de 100 picaduras en todo su cuerpo. A ella la remitieron al Hospital Federico Lleras Acosta, sede La Francia donde permaneció por varios días pues trató de darle un paro cardiorrespiratorio y por poco la intuban.
Por su parte, Edelmira y tres personas más fueron remitidas a la USI del Ricaurte.
Ayuda. Los uniformados prendieron la motocicleta oficial para que el humo de esta afectara a las abejas, pero no fue posible. Entonces el patrullero Lugo Vanegas cogió un plástico negro, se lo puso encima y fue a auxiliar a la anciana.
Por su parte, Aldana Suárez prendía con candela el pasto seco.
Una vez la retiraron del punto y le quitaron las abejas, doña Mercedes fue llevada en la moto hasta la entrada del barrio Granada donde era esperada por una ambulancia que la trasladó al centro asistencial.
Los policías Fredy Aldana Suárez y Carlos Alberto Lugo Vanegas también fueron víctimas del ataque y tuvieron picaduras: “Si nos dolió a nosotros imagínese a la abuelita”, refirió Aldana Suárez.