IBAGUÉ. Los policías Michael Javier Collazos Cabrera y Diego Fernando García Rubiano, adscritos a la Metib y pertenecientes al CAI Centro, fueron capturados por la Sijín por una orden judicial del Juzgado Séptimo de Garantías. Los dos hombres son investigados porque presuntamente capturaron de forma irregular a un ciudadano y además le solicitaron dinero para evitar su judicialización.
La historia. La Fiscal 44 Seccional señaló que el 16 de septiembre recibió la denuncia de Diana Quiroga, hermana de la posible víctima, quien relató que Jhon Quiroga fue solicitado en un puesto de control cuando transitaba por la comuna dos de la Ciudad.
Al parecer Quiroga evadió a los policiales porque no tenía licencia de conducción, y los uniformados Collazos Cabrera y García Rubiano lo siguieron. Supuestamente lo interceptaron, lo golpearon y después esposaron.
¿Montaron la escena? Los investigados le dijeron a Quiroga que habían hallado una sustancia derivada de coca al interior del carro que conducía y marihuana en su billetera, y se lo llevaron a la permanente. Pero Quiroga señaló que no portaba tales sustancias, y el ente acusador intuyó que los policías las habrían colocado a propósito.
La ‘tajada’. La delegada Fiscal indicó que los policías le exigieron 600 mil pesos al hombre a cambio de dejarlo libre y entregarle el automotor, el sujeto en medio de la desesperación aceptó.
El dinero. Quiroga fue trasladado al CAI de Ancón, donde le facilitaron un teléfono para conseguir la plata. Allí se comunicó con un primo y con el dueño de carro, quienes al parecer prometieron ayudarlo.
Diana Quiroga, la denunciante, llegó al CAI y grabó en audio el momento en que Collazos Cabrera solicitaba los 600 mil pesos para dejar en libertad a su hermano. La fémina entregó tal prueba a la Fiscalía.
Se presume que los dos policiales involucrados recibieron el dinero porque dejaron libre a Quiroga y le devolvieron el carro.
La Fiscalía les imputó cargos por los delitos de concusión y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.