SAN ANTONIO. Por una noche, tres uniformados de la Policía del Tolima se convirtieron en auxiliares de enfermería y junto a una enfermera ayudaron a una mujer en el alumbramiento (última etapa del parto).
La historia inició el 26 de abril a las 8:10 de la noche, cuando Lina Alejandra González, enfermera del Centro de Salud de Playarrica, San Antonio, llamó a la subestación de Policía.
Como en el corregimiento no había ambulancia, la profesional de la salud necesitaba que los uniformados la transportaran en la patrulla hacia la finca La Esperanza en la vereda El Recreo, donde una mujer estaba a punto de dar a luz.
Oh sorpresa. Sin pensarlo, el subintendente Carlos Andrés Torres Castro y los patrulleros, Víctor Alfonso Bernate Ampudia y Juan Camilo Ossa Marín, arrancaron en el vehículo de la Institución, pero a mitad del camino se encontraron con una sorpresa: Rosario Rueda Lozada, de aproximados 27 años de edad, ya había dado a luz en el vehículo en el que se movilizaba con su esposo.
“La señora ya había expulsado la niña. Incluso el padre ya había vestido a la bebé para resguardarla del frío. Sin embargo, el cordón umbilical no había sido cortado y la placenta seguía en el útero de la madre”, le contó Torres Castro a Q’HUBO.
Misión cumplida. Así las cosas, con el mayor cuidado, la mujer y la niña fueron subidas a la patrulla y cuando llegaron al centro de Salud, el parto culminó.