Policía presta servicios gratuitos de peluquería

Con cerca de ocho años de experiencia en labores de barbería y peluquería cuenta el patrullero Galeano. Foto: suministrada.

Las jornadas laborales del patrullero Johan Leandro Galeano transcurren entre sus actividades normales en la estación de policía del corregimiento de Santiago Pérez, en Ataco; y las que por iniciativa propia lleva a cabo con sus elementos de peluquería, a veces en un salón de la misma estación, y otras en una barbería que le es prestada para desempeñar este oficio.

Galeano, de 24 años, oriundo de Pereira, brinda este servicio a los niños de la comunidad de esta zona del sur del Tolima, de manera gratuita. Según él, la mejor gratificación que puede recibir a cambio de su abnegada labor es la cara de felicidad de los pequeños que se benefician con esta iniciativa, y el agradecimiento de sus padres, quienes muchas veces no tienen cómo pagar el servicio de peluquería. Es ahí donde la labor del patrullero contribuye a mejorar en algo las condiciones de estos menores.

Combina dos vocaciones

Galeano lleva alrededor de cuatro años vinculado a la Institución. Al terminar el período de formación en la escuela, fue enviado a Mariquita, donde prestó sus servicios hasta hace unos meses, cuando le fue notificado su traslado a Ataco.

Desde su llegada a Santiago Pérez, el patrullero descubrió que podía poner en práctica su segunda habilidad para impactar de manera positiva en la comunidad.

Desde muy joven, adquirió conocimientos en labores de barbería y peluquería, previo a su formación como policía; y en el desarrollo de sus actividades como uniformado, descubrió la manera de combinar ambas habilidades.

Galeano cuenta que en ningún momento olvida su vocación de agente del orden y que aprovecha el servicio agregado que brinda a la población, para realizar al mismo tiempo su trabajo principal. “En el momento en que llevo a cabo la labor de peluquería, mientras los otros niños esperan, les doy charlas. Les hablo de evitar el camino de las drogas y hacerles caso a sus padres en casa. Es algo que debe tomarse en cuenta en la comunidad”.

Apoyo

Johan Leandro cuenta con el apoyo de la Institución para su labor comunitaria. Comenta que ha recibido felicitaciones de los altos mandos del Departamento de Policía del Tolima, por su labor como gestor de prevención ciudadana.

Así mismo, la Institución le ha brindado su apoyo, prestando las instalaciones de la estación de policía para hacer el trabajo de peluquería. Aunque también se le ha facilitado la barbería de Javier Romero, un amigo suyo, residente en el corregimiento, quien admirando la labor del uniformado, le permite llevar a cabo algunas jornadas en su negocio.

El patrullero también cuenta que se siente altamente satisfecho con el reconocimiento que ha recibido de la comunidad de Santiago Pérez. “A veces uno va por la calle y dicen: Ahí va Galeano. Eso es más que suficiente”. Comenta el patrullero, y agrega: “Lo que quiero es que vean al policía como un amigo, como una figura a seguir”.

Dato

Por años, el corregimiento de Santiago Pérez sufrió los estragos de la violencia por el conflicto armado. En 1999, la Fuerza Pública salió del corregimiento y solo hasta 2011, este volvió a contar con una estación de Policía. Actualmente, se respira mayor tranquilidad en la zona y se cuenta con presencia de los uniformados.

Cifra

5 meses lleva el patrullero Galeano desempeñando su labor en Ataco.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión