IBAGUÉ. Sorprendidos están los vecinos de la avenida Guabinal con calle 39 de Ibagué y sus alrededores, por la tala de varios decenas de árboles.
Tienen permiso
Cortolima informó que este aprovechamiento forestal tiene su respectivo permiso, después de que la subdirección de calidad ambiental de la Corporación determinara la viabilidad del proceso.
Las razones
Según la entidad, el permiso fue viable porque el área donde se están talando los árboles se encuentra con Certificado de Uso del suelo, dado por la Secretaría de Planeación municipal de lbagué en 2016 y es un predio privado ubicado en zona de actividad residencial primaria.
Además, según la Corporación Autónoma Regional, no existe impedimento para efectuar el aprovechamiento forestal requerido por los propietarios del terreno, ya que los árboles no corresponden a especies en peligro o amenaza.
Cancelarán $13 millones
Los dueños del predio, se acogieron al pago por servicio ambiental denominado BanCO2 vigías del Tolima y realizaron un aporte de 13 millones 588 mil 904 pesos, dinero que según la Cortolima, será destinado a familias campesinas para el cuidado de ecosistemas de vital importancia.
Sin embargo, para Sandra Pilar Duarte, presidente de la JAC de San Carlos, la tala es un “arboricidio”.