Luego de la polémica que generó las declaraciones de Monseñor Orlando Roa en cuanto a que la imagen de un indio ubicada cerca del puente de La Variante o de La Vida, el cual ha sido escenario para que varios ibaguereños y extraños intenten acabar con su vida, el prelado de la iglesia católica ofreció excusas.
Q’HUBO estuvo en el lugar y dialogó con Víctor Guerrero, vendedor de avenas, quien instaló la figura en su negocio como parte de la decoración, señaló que hay que preocuparse más por la salud mental de los ibaguereños e instalar mejor unas rejas de protección en el puente nuevo y que antes de estar el indio en este punto 40 personas acabaron con su vida al lanzarse de esta estructura.
Es de destacar que don Victor que ahora tiene un radio operador dado por la Secretaría de Salud que tiene contacto permanente con Policía, Bomberos y las ambulancias y dar aviso de posibles casos de suicidio en el lugar.
Excusas por polémica
El fin de semana Monseñor Orlando Roa señaló: «Yo creo que aquí hay un signo que hay que quitar. Es un indio que he visto aquí, no sé qué mensaje hayan querido dar a poner a ese indio ahí. Aquí hay que poner más bien signos sagrados, un mensaje de paz, un mensaje de armonía, un mensaje vida, un mensaje de esperanza, un mensaje de amor para que desterremos de esta ciudad todo lo que tenga que ver con el espíritu del mal, con el espíritu de de muerte, con el espíritu de destrucción”, dijo.
No obstante luego de conocerse sus declaraciones al verse involucrados los indígenas, Monseñor se disculpó: “No tendría nada que decirles, sino presentarles excusas si ha habido una mala interpretación de mi sugerencia. Ellos (los indígenas) saben cuánto los amo, aprecio y cuánto los quiero”, dijo y recordó que como Obispo del Espinal y en su trabajo con la iglesia, recorrió el sur del Tolima visitando los diferentes resguardos indígenas.
Agregó Monseñor que, “me parece que es una polémica innecesaria por cuanto se malinterpretó una sugerencia del arzobispo, que lo único que tiene es respeto, afecto, amor por todos los hijos de Dios en este departamento del Tolima, porque yo tengo sangre tolimense”, dijo.
40 muertos antes del indio
Víctor Guerrero, vendedor de avenas, señaló que no entiende por qué se quiere ‘satanizar’ la figura del indio y señalarla de causar tanta muerte, y señaló: “Si supuestamente fuera el causante de tanta muerte porqué tantas personas vinieron a matarse. Si entre el año 2000 y el año 2017 se mataron 40 personas, cuando todavía no existía el indio. Entonces, ¿por qué queremos buscar fuentes diferentes? ¿Por qué no, más bien con el poder que tienen las personas eclesiásticas, administrativas, del Gobierno Nacional, más bien de por Dios, por favor, no se construye una reja de protección. ¿Por qué no se lucha por esto?”, dijo el hombre.
Asimismo hizo un llamado a las entidades del departamento e incluso a la presidencia de la república que se brinde una ayuda psicológica, que haya personas capacitadas que se ubiquen en las puntas del puente para ayudar a las personas que quieran atentar contra su propia vida y se colabore a las personas para que continúen con sus tratamientos psiquiátricos.
Por último agregó que luego de las visita de Monseñor al puente llegaron varias personas con la intención de terminar con sus vidas.
Cómo llegó la figura ahí
Luego de cerrar la discoteca La Tribu en el lugar quedaron más de 14 figuras de indios y del oeste por la temática que manejaba el local quedaron a cielo abierto, abandonadas, así que se llevó dos de las figuras hasta su puesto de trabajo como parte de la decoración, sin embargo una que estaba más abajo se la robaron.
“Yo vengo de una cultura nariñense, soy pastuso y nos referenciamos por ser trabajadores del arte si han mirado las carrozas de la artesanías y me pareció algo bonito poderlo traer”, contó.