Polémica por bicipaseo en el camposanto

La actividad contó con la participación del arquitecto y profesor de la Universidad del Tolima, Andrés Francel. Foto: Universidad del Tolima / Q’Hubo.

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com

Un evento cultural y deportivo, denominado ‘bicipaseo patrimonial fantástico: historias de cementerio’, generó inconformidad entre algunos vecinos del camposanto ubicado en el barrio Las Brisas de Ibagué, según ellos, porque este lugar no es el apropiado para dicha actividad. La fundación encargada de organizar el bicipaseo se pronunció al respecto y dio a conocer que se trató de un recorrido respetuoso y con aire ceremonial que contó con el acompañamiento de las autoridades y el permiso de la Arquidiócesis de Ibagué.

Los bicipaseos patrimoniales

La Fundación Entándem es una organización no gubernamental que impulsa el desarrollo sostenible, los estilos de vida saludables y las energías limpias, promoviendo el uso de la bicicleta en Ibagué. Dentro de las actividades que realiza, están los bicipaseos patrimoniales, una iniciativa que busca acercar a los ibaguereños a su patrimonio.

La noche del jueves 27 de octubre, el equipo de Entándem llevó a cabo una de estas actividades, denominada ‘bicipaseo patrimonial fantástico: historias de cementerio’, a la cual asistieron decenas de estudiantes y personas interesadas en el tema. De acuerdo con la fundación, estos eventos son muy populares en el mundo, muestra de ello es que en Europa toma fuerza el turismo orientado a cementerios, mientras que en Estados Unidos son habituales los recorridos guiados y las representaciones artísticas. En el caso de Colombia, el Cementerio Central de Bogotá sirve como escenario para un tour guiado y representaciones de varios personajes para revivir su vida y obra.

La polémica

La fundación Entándem ha realizado actividades similares en otros años, por lo que en esta ocasión contaban con el permiso de la Arquidiócesis de Ibagué; sin embargo, el bicipaseo del jueves en la noche provocó la molestia de varias personas que residen en cercanías al cementerio, pues, según ellos, en este lugar reposan los restos de algunos de sus seres queridos. Otros ciudadanos inconformes dieron a conocer que no tienen problemas con cualquier evento que las personas deseen realizar, pero siempre y cuando se respete el dolor de las familias que tiene a sus seres queridos en este camposanto que, según ellos, no es el escenario adecuado para realizar este tipo de actividades culturales y deportivas.

Kelly Camacho, representante de la fundación Entándem, manifestó que se trató de un evento respetuoso y con aire ceremonial en el que se dieron a conocer elementos arquitectónicos e históricos, como quiera que en el cementerio San Bonifacio están los restos de varias personalidades, entre esas, el dueto Garzón y Collazos, al cual se le realizó un homenaje musical durante el bicipaseo.

Asimismo, la fundación informó que llevan varios años haciendo este tipo de eventos en la ciudad, por lo que han construido lazos de confianza con la Arquidiócesis de Ibagué, cuyos representantes permitieron abrir las puertas del cementerio por primera vez para resaltar la importancia histórica y belleza arquitectónica de este Bien de Interés Cultural de los ibaguereños.

DATO

El cementerio San Bonifacio hace parte de los 33 Bienes de Interés Cultural que tiene Ibagué y está protegido por la Ley 1185 de 2008, que busca salvaguardar su valor cultural e histórico.

Tome Nota

Los Recorridos Patrimoniales son una estrategia de la Fundación Entándem, apoyada por el Ministerio de Cultura, la Universidad del Tolima a través del grupo de Investigación en Estudios de Arquitectura y Ciudad; el semillero de Historia de la Arquitectura y Urbanismo y la Facultad de Ciencias del Hábitat, Diseño e Infraestructura.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión