REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com
Una vez más, los habitantes del sector de Arboleda del Campestre de Ibagué, aseguran que el servicio de transporte público colectivo para este sector no es suficiente. En las mañanas, cuando cientos de personas salen a trabajar o llevar a los niños al colegio, deben ‘pelear’ un cupo en las ‘naranjas’.
En diálogo con Q’HUBO, algunos ciudadanos señalaron que la ruta más apetecida es la 19 porque el recorrido hacia el Centro de la ciudad es más corto. Sin embargo, la frecuencia es baja.
“Nos toca salir muy temprano. Si las personas quieren cupo en la buseta deben caminar hacia los conjuntos de arriba para subirse cuando el vehículo llega al sector. Es decir, cuando la buseta llega a los conjuntos de abajo pues ya está llena. Por necesidad, las personas se suben, pero eso parece como un Transmilenio”, indicó María Muñoz.
Agregó la joven, que por cada buseta de la ruta 19 pasan tres o cuatro de la ruta 6. “No entendemos por qué el sistema funciona así. A veces duramos hasta media hora esperando la ruta 19. A veces llegan tres seguidas y demoran mucho en volver a pasar”, explicó.
Teniendo en cuenta lo retirado que queda el sector, los usuarios no tienen otra opción sino sufrir ‘tirones y jalones’. “Pagamos los 2 mil 200 pesos del pasaje y nos toca viajar de pie la mayor parte del tiempo, si una persona va para el Centro, es más de una hora uno ahí, parado, aguantando pisones y que lo estrujen. No debería ser así, deberían enviar más rutas para acá”, puntualizó.
Q’HUBO trató de comunicarse con Antonio Fonseca, gerente de Sitsa, para conocer cómo es la distribución de las rutas y frecuencias para este importante sector de la comuna Nueve, pero la llamada ni los mensajes fueron contestados.