Planes y lugares para visitar en el Tolima durante este y el próximo fin de semana  

Uno de los planes infaltables durante los festivos de fin de año son los paseos de olla. Fotos: archivo – Jorge Cuéllar/ Q’Hubo.

REDACCIÓN Q´HUBO

qhuboibagué@gmail.com

Los primeros fines de semana del año nuevo, miles de familias residentes en Ibagué aprovechan para salir de paseo o hacer planes aprovechando las vacaciones, el final de las fiestas de fin de año o el puente festivo en el que se celebra la llegada de los Reyes Magos. Q’HUBO le cuenta qué planes buenos, bonitos y económicos puede hacer durante esta y la próxima semana en Ibagué. 

El balneario ‘Caracolí’, en Piedras, es uno de los sitios más visitados por los turistas.

Paseo de olla 

Uno de los planes tradicionales después de las fiestas de fin de año, son los paseos de olla en torno a los cuales se reúne toda la familia que vive en la ciudad y los que llegan de visita aprovechando las vacaciones. En este caso, dependerá del estado del tiempo, pues si se registran lluvias, lo recomendable es no acercarse a los afluentes. 

Pero dado el caso de que el día esté soleado, lo ideal es alistar la olla y los ingredientes para el sancocho y emprender el viaje a un río o piscina de agua natural, ubicada preferiblemente en algún corregimiento cercano a Ibaguè o municipio de tierra caliente. 

Una de las opciones podría ser el río Opia, un afluente ampliamente conocido por ser el hogar de las únicas ostras de agua dulce que existen en el país. En este lugar, se puede disfrutar del balneario ‘Caracolí’, que recibe la visita de cientos de turistas durante los últimos dos puentes festivos del año y el primero de 2023. 

También puede visitar Gualanday, un corregimiento de Coello, ubicado en cercanías a Ibagué y donde los paseos de olla son una tradición desde hace más de 50 años; o si lo prefiere, tomar la vía a Cajamarca y bajarse en el centro poblado del corregimiento Coello de Ibagué y de allì caminar algunos metros hasta la ribera del río Coello, lugar al cual acuden familias durante el próximo puente festivo. 

A estos lugares, se suman las piscinas de agua natural ubicadas en el denominado corredor norte de Ibagué, conformado por balnearios, restaurantes y demás sitios de interés ubicados en algunas veredas de los corregimientos San Bernardo y El Salado. 

Preparar el tradicional sancocho a la orilla del río, es una de las costumbres que reúne a las familias.

Visite el cañón del Combeima 

Uno de los planes infaltables durante los puentes festivos de fin de año y el seis de reyes, es el paseo al cañón del Combeima, donde los visitantes pueden disfrutar de diferentes actividades, entre esas, degustar un buen almuerzo, un café, un postre al atardecer, o simplemente disfrutar de la naturaleza en un ambiente rodeado de montañas y amenizado por el sonido del río Combeima y las diferentes quebradas que lo surten durante su recorrido. 

Para recorrer el cañón del Combeima, puede hacerlo en vehículo particular o en el servicio de transporte público, cuyo pasaje no vale más de tres mil pesos. Asimismo, las tarifas de los diferentes productos y servicios que allí se ofrecen son económicas, por lo que se puede visitar con poco presupuesto y en un solo día. 

Plan caminata 

Si lo que prefiere es encontrarse con la naturaleza y disfrutar de la paz y la tranquilidad que ofrece después del bullicio y el caos de las festividades, puede emprender caminatas a las montañas que rodean la ciudad, preferiblemente a los cerros ubicados en la zona noroccidental, donde se puede llevar a cabo esta actividad de forma segura, al tiempo que se puede deleitar con bellos paisajes y una panorámica inigualable de la ciudad. 

En varias veredas del cañón del Combeima se puede llevar a cabo esta actividad, entre esas, El Gallo; Ramos y Astilleros; El Retiro, El Silencio, entre otras; o si quiere, también puede acceder a la vereda La Morena, subiendo por el barrio Clarita Botero; o a la vereda Ambalá parte alta hasta el mirador La Arabia, subiendo por el barrio Ambalá.  

Tenga en cuenta: Si desea asistir a un paseo de olla o a cualquier otra actividad que implique estar cerca a algún río o quebrada, tenga en cuenta estas recomendaciones: No perder de vista a los niños, evitar el consumo excesivo de alcohol, no acceder a los ríos si se han registrado lluvias en las últimas horas, poner límites a los menores para su ingreso al agua y preferiblemente asistir a sitios que cuenten con las condiciones de seguridad, entre esas, la presencia de un salvavidas. 

MÁS NOTICIAS:

Cinco planes en Ibagué para hacer este 1 de enero, ¡gratis o bien económico!

Infortunio en el río Magdalena: Buscan desesperadamente a menor de edad arrastrado

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión