IBAGUÉ. A pesar de los acuerdos a los que llegaron los guardias del Inpec con el Gobierno Nacional, en Ibagué la aplicación del Plan Reglamento seguirá en firme, al parecer hasta el 16 de enero, fecha límite para que la Presidencia cumpla con la legalización de 12 mil 100 millones de pesos, para sobresueldos del personal del Instituto Penitenciario.
Exigencias. “En el momento que legalicen el primer punto empezaremos a recibir internos por grupos, para cumplir con requisas y procesos”, dijo a Q’HUBO, Jhon Alejandro Durán García, presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios, UTP.
Incrédulos. El líder se refirió a los incumplimientos pasados por parte del Gobierno como una “experiencia”.
“El primer pacto que se hizo en mayo del año anterior no fue cumplido”, por lo que prefirieron esperar la disposición de la autoridad nacional para dar por terminado el Plan Reglamento.
Reunión. Mañana, el nuevo director de la Cárcel Picaleña, Carlos Murillo Martínez junto con el coronel Carlos Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, se reunirán para determinar y programar cómo y cuándo será el primer recibimiento de los internos que se encuentran en la Permanente Central. “Seguimos llevando los capturados a la Permanente, hasta que tengamos una reunión con el Inpec”, dijo el coronel Camacho.
El oficial informó que hasta la fecha hay 174 presos.
Acuerdos y crisis. Frente a lo concertado con el ente nacional, en el Coiba, en el último mes la prestación del servicio de salud ha empeorado por causa de la cancelación del contrato que tenía la Eps Caprecom con la USI, y la inclusión de una nueva entidad de Cúcuta que presta el servicio clínico por medio de la IPS Vihonco. “Vamos a completar un mes sin los suficientes servicios para los internos. No hay medicamentos y tampoco elementos para procedimientos de sanidad y hay un médico para atender a cinco mil 430 presos”, denunció el Presidente de la UTP, quien también expuso que, “a los internos no les están suministrando un adecuado menú de alimentos”, también por el cambio de contratación.
Julieth Romero