IBAGUÉ. Como “algo muy importante para que no sucedan más casos como el nuestro”, calificó Francisco Narváez, padre del menor de edad que falleció ahogado el pasado viernes en la zona húmeda del Parque Deportivo, la campaña que pretende disminuir el ahogamiento en las piscinas del Departamento.
El progenitor añadió: “Las autoridades sacan leyes y se dan cuenta que los responsables de estos sitios no las cumplen y no hacen nada. Por eso, invito tanto al Alcalde como al Gobernador para que estén pendientes de este problema, que se convirtió en una tragedia familiar”, dijo el progenitor.
El director del Programa de Política de Seguridad en Piscinas, Héder Montoya, advirtió que a pesar de que el Tolima lleva en lo corrido del año seis muertes, la campaña tiene como meta que “cambiemos que el descuido de los padres sea el principal agravante para que los niños terminen ahogados, y se tome conciencia que los establecimientos son responsables si no cumplen con las medidas necesarias”, precisó.
El Secretario del Interior Departamental, Rodrigo Páez Olaya, añadió que “los responsables de los lugares que no cumplan con las disposiciones, recibirán desde sanciones pedagógicas, a multas entre 10 y 25 millones de pesos, o en algunos casos, el cierre del establecimiento”, puntualizó.
La verificación del cumplimiento de la normativa comenzará el 6 de septiembre con la primera mesa de trabajo temática en la que participarán especialistas y miembros del Ministerio de Protección Social, así como las visitas a las casi seis mil piscinas de Melgar, y dos mil 500 de Carmen de Apicalá.
En cifras: 456 piscinas hay en Ibagué.
Las tragedias del año
El Tolima lleva en lo corrido del 2013 seis muertes por ahogamientos en piscinas. Los casos corresponden a unos gemelos de tres años en Purificación, un joven, una niña de 15 meses de nacida, un niño que murió en la piscina del Hotel Sagitario en Prado, y el más reciente hecho, ocurrido en el Parque Deportivo de Ibagué.
Sabía que…
La Ley exige como medidas de seguridad mallas al entorno de la piscina, alarmas de inmersión, un botón de parada de emergencia, un sistema de liberación al vacío, una rejilla anti tapamiento, un botiquín, demarcación de las profundidades y un reglamento de la piscina
Nota: La aplicación de la política comenzará a ser vigilada en Melgar, Mariquita, Carmen de Apicalá, Flandes, El Espinal, Honda, Prado y Purificación.