El fantasma de las pirámides habría regresado a Ibagué. Q’HUBO conoció audios de la supuesta existencia de DMG, lo que evidenciaría el resurgir de la captadora ilegal de dinero por la cual fue condenado David Murcia Guzmán.
Los supuestos líderes de la iniciativa prometen jugosas ganancias, que durante esta época de cuarentena y falta de ingresos, llaman la atención de personas que necesitan una entrada extra. Los dineros los recepcionan a través de las empresas de giros Efecty, Servientrega y Dimonex.
Los audios
En las grabaciones, un hombre explica que si “el inversionista” consigna 100 mil pesos, recibiría 300 mil pesos; si son 200 mil, supuestamente ganará 800 mil y por aportar 500 mil pesos obtendrían una ganancia de dos millones 500 mil pesos, es decir, cinco veces lo invertido.
En otro audio, un sujeto detalla que las ganancias son del 100 por ciento, si tiene dos referidos, del 400 por ciento, y si recomienda a tres, la rentabilidad puede llegar al 500 por ciento. Además, indica que los dineros van a los líderes de DMG, cuyos nombres son divulgados en el mensaje. Incluso, el hombre afirma que las empresas de giros colapsaron por la cantidad de personas que ya habían ‘invertido’ su dinero.
Jodidos y sin plata
En ‘La Musical’ durante esta época de pandemia, según contó una fuente anónima a Q’HUBO, varias personas en la comuna Cinco, buscando ingresos adicionales, consignaron dinero. Indicó que aportaron hasta la plata del arriendo con la promesa de obtener jugosas ganancias, pero terminaron estafadas. Cerca de dos millones de pesos perdieron los incautos.
Las autoridades han advertido de manera constante sobre estas prácticas ilegales de captación de dinero para que las personas no caigan y si son víctimas, denuncien.
¿Qué era DMG?
Entre 2007 y 2008 en Colombia se conformó la captadora de dinero DMG liderada por David Murcia Guzmán, quien fue capturado y condenado por captación ilegal y lavado de dinero.
Murcia Guzmán, con 100 millones de pesos, estableció un modelo de negocio que mezclaba empresas multinivel, uso de tarjetas prepago y posicionamiento de marca.
Para 2008, según cálculos de la justicia, la empresa había captado más de dos mil millones de pesos. La captadora estafó a miles de colombianos, quienes perdieron cuantiosas sumas de dinero o vieron afectado su patrimonio.
Murcia Guzmán fue extraditado a Estados Unidos donde pagó una condena de nueve años, y en 2019 fue repatriado al país donde continúa pagando una pena de 22 años de prisión.