El aumento de casos de Covid – 19 en la Capital del Tolima, tiene a la ciudad en la mira del Ministerio de Salud. Según el ministro Fernando Ruiz, hay tres capitales que le preocupan por la cantidad de nuevos casos y fallecimiento: Cúcuta, Bucaramanga e Ibagué.
Y es que en los últimos siete días, La Musical registró más de dos mil 500 casos y más de 50 fallecimientos.
Ayer, el Tolima sumó 851 casos y se ubicó en el cuarto lugar de departamentos con más contagios de Colombia, peleando el puesto con el Valle del Cauca, que reportó 860 casos.
Según la Secretaría de Salud del Tolima, en Ibagué más de 28 mil ciudadanos han sido contagiados con el virus. De ellos, unos 26 mil han superado la enfermedad, más de 750 han muerto, 200 están hospitalizadas y más de dos mil se recuperan en la casa.
Buscan camas
La secretaria de Salud municipal, Johana Aranda, aseguró que como la Clínica Tolima, Asotrauma, Avidanti, Clínica Nuestra, Clinaltec y el Hospital Federico Lleras Acosta, llegaron al 100 por ciento de su ocupación, iniciaron un plan de contingencia en la Unidad de Salud de Ibagué, USI, con la ampliación de 24 camas en el área respiratoria del servicio de hospitalización.
“Estamos capacitando al talento humano, articulándonos con las EPS, y finalmente, la verificación diaria de la red hospitalaria pública y privada”, dijo la funcionaria.
La cifra alentadora, es que ayer el Ministerio de Salud no reportó fallecimientos en la región.
En febrero empieza la vacunación
De otra parte, el Ministro explicó que en febrero llegará al País el primer lote de la vacuna de la farmacéutica Pfizer, 1.7 millones de vacunas.
“Los primeros en vacunar será el personal médico y continuaremos con personas mayores de 80 años. En el segundo grupo están los de 60 a 79 años y luego vendrán las personas con comorbilidades”, explicó el jefe del Ministerio de Salud.