ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS
Positiva, ha resultado la presentación de los tolimenses que hacen parte de la delegación colombiana que participa en diferentes disciplinas durante los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe que se disputan en San Salvador.
Los Pijaos, hasta el momento, han logrado cinco medallas de Oro, de las 35 que hasta ahora cuenta Colombia. Estas han sido en boxeo con Ingrit Lorena Valencia Victoria y en levantamiento de pesas con Rosalba Morales y Miguel Ángel Suárez, ambos con dos preseas.
Es de recordar, que Miguel Ángel Suárez logró las primeras medallas de estas justas deportivas cuando en arranque levantó 106 kilogramos y en envión 138, para un total de 244 kilogramos.
Y la más reciente, ayer sobre las 3 de la tarde, la pugilista vallecaucana Ingrit Valencia, del registro del Tolima, tras vencer en el cuadrilatero a la deportista de Centro Caribe Deportes, Aylin Jámez, por 5-0.
Dorados
La pelea de ayer en la tarde mostró a una Ingrit Valencia muy concentrada y certera en sus golpes, tanto así, que sumó 30 puntos en cada una de las tres rondas, pues los cincos jueces le dieron puntaje perfecto.
Al final de la competencia y con su medalla en el cuello, Ingrit agradeció, primero a Dios, y luego a sus compañeros por disputar una nueva final y obtener el primer lugar. También habló sobre su futuro y el sueño de volver a unos Juegos Olímpicos.
“Desde que inicié todos (deportistas) han estado preparados y paso a paso llegué a la final. Siempre enfrento a mis rivales con respeto, la misma actitud y salí victoriosa gracias a Dios.
“Este es un escalón, vienen los Juegos Panamericanos, que es la clasificación a los Olímpicos (París 2024) y espero también medalla de oro para volver a ir a las olimpiadas que es mi sueño para ratificar que he sido muy buena en el deporte en mi país”, aseveró Valencia.
Por su parte, el tolimense Suárez, luego de abrir el medallero, indicó que aunque tiene los récords panamericanos y centroamericanos, iba con la meta fija de mejorar las cifras, pero aunque esto no lo pudo lograr, quedó satisfecho con obtener los dos oros.
“La competencia estuvo reñida con el mexicano, mis marcas son más altas y en competencia todo pasa, todos los contrincantes estaban kilo a kilo y el que se fallara se bajaba del podio. Estuve tranquilo y sereno en mis movimientos y recordé lo entrenado en la concentración de la Selección”.
Rosalba Morales, también en levantamiento de pesas, se adjudicó las dos preseas doradas con 87 kilogramos en arranque y 110 kilogramos en envión, en sus primeros Juegos Centroamericanos.
“Es la segunda vez que vengo a El Salvador, un país que me recibe bien. Estos son mis primeros juegos. Venezuela y México estuvieron muy fuertes y se dieron los resultados. Ahora vamos a seguir la preparación para lo que es el campeonato mundial en Asia y le dedico la victoria a mi hijo”.
APOYO
La gerente de Indeportes Tolima, Paola Arbeláez Arenas, se mostró complacida con el rendimiento de los tolimenses convocados a la Selección Colombia, algo que también llena de cierta confianza a lo que podría ocurrir en los próximos Juegos Nacionales del Eje Cafetero.
“Estamos contentos con los tolimenses convocados a Selección Colombia y, que representan al país y en El Salvador, hoy (ayer) Ingrit disputó medalla de oro, ya finalizó Ana María Beltrán en voleibol, no ganó, pero compitió al cierre.
“También Rosalba Morales y Miguel Ángel Suárez, ambos con dos medallas de oro. La otra semana estarán en competencia Catalina González en esgrima y Nelson Bejarano en polo acuático, quienes dejan en alto el nombre del Tolima”, indicó la gerente de Indeportes. La funcionaria puntualizó que, los deportistas hacen parte de un programa del Instituto, por lo que reciben un incentivo.
PIJAOS EN OTRAS LATITUDES
La gerente Arbeláez, recordó que además de las decorosas presentaciones de los Pijaos en Centroamérica, también se destacan los juveniles que estuvieron en México durante el Campeonato Panamericano U17 de Lucha, en el que Valentina Carmona se colgó la medalla de plata.
Además, en el Mundial de Natación con Aletas 2023 que se disputó en Egipto, hizo parte el nadador tolimense Nicolás Robayo, quien con la Selección Colombia de actividades subacuáticas se bañó de Bronce en relevos 4×200.
MÁS NOTICIAS
Sin ‘despeinarse’, Tolima venció a Puerto Cabello
El pesista ibaguereño triunfó en Juegos Centroamericanos: Miguel se bañó con doble oro