IBAGUÉ. Lo que comenzó ayer a las 7:00 de la mañana como una protesta en la vía Boquerón – Cajamarca por parte de estudiantes de la Institución Educativa Oficial Ciudad Musical Ibagué, ubicada en Boquerón, terminó en una batalla campal en la que resultaron heridos dos escolares y varios policías mordidos y aruñados.
El enfrentamiento comenzó hacia las 9:30 a.m., cuando agentes del escuadrón Esmad arribaron al lugar y algunos alumnos se armaron de palos, piedras y ladrillos que minutos después arrojaron y terminaron rompiendo ventanas de casas y carros que permanecían estacionados en las calles de la zona.
El personero estudiantil comentó que como vocero de 500 alumnos de la jornada mañana y 800 de la tarde, el motivo que los condujo a tomarse la carretera pacíficamente fue “demostrar el inconformismo por el incumplimiento de la Secretaría de Educación Municipal cuando en diciembre del año pasado dijeron que iban a darnos los servicios de aseo general y celaduría”, expresó.
Sobre el caso, el secretario de Educación, Enrique Váquiro explicó: “Desde la semana pasada notificamos el traslado de un funcionario para celaduría. Él debe notificarse de manera personal y la ley así lo establece. Estamos esperando que ese proceso se cumpla. Así pues que hemos actuado con prontitud y celeridad”, sostuvó.
Algunos chiquillos, entre ellos uno de 10 años de edad, fueron conducidos por las autoridades a las 11:00 de la mañana, pues serían dejados a disposición de la autoridad competente parara tomar las respectivas medidas por bloquear la vía nacional y atentar contra los uniformados.
Comandante respondió
El comandante de la Metib, coronel Fernando Murillo, respondió sobre las ‘pedradas’ que se observaron en el lugar de parte de sus subalternos: “La idea es que no tiren piedras, estamos mirando si hay alguna situación especial para corregir, llamar la atención y si es necesario sancionar porque ese no es el objetivo de la Policía Nacional”, refirió.
Y agregó que “hago un llamado de atención a los padres de familia que no están viendo qué están haciendo sus hijos, es decir, desarrollando una actividad vandálica”, precisó.