REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
Familiares de Edith Jazmín Arias Marín, la mujer víctima de feminicidio el 21 de junio de 2018 en el barrio Inem, de ‘La Musical’, efectuaron un plantón frente al Palacio de Justicia de Ibagué, acompañados por la Red de Mujeres del Tolima. Exigieron que Rosendo Ipuz Yara, el presunto homicida, no quede en libertad.
La red de mujeres
Estela Gordillo, presidenta de la Red de Mujeres del Tolima, aseguró que fueron contactados por los familiares de Edith Jazmín, que dejó dos hijos menores de edad, porque existe una alta probabilidad de que el presunto feminicida recupere su libertad por vencimiento de términos.
“Porque el hombre ha sacado todas las tretas, él y su abogado, para que el hombre no se presente acá y pues queda libre. Queremos que se escuche esa voz de las mujeres que están muertas, que están en violencia”, dijo.
Agregó Gordillo, que “es un llamado a la Fiscalía, al Director de Fiscalía, al Palacio de Justicia; no pueden dejar libre a un feminicida, a un hombre que se la pase riendo y burlándose de la familia, no puede suceder eso”.
La familia
Angie Katherine Arias, hermana de la occisa, afirmó que la justicia colombiana es injusta porque su hermana no merecía morir de esa manera y quien asesinó a su familiar podría quedar en libertad. “Mi hermana es una persona de bien, dejó dos hijos huérfanos”.
Asimismo, afirmó en cuanto al abogado: “Ha dilatado las audiencias para que esta persona quede en libertad, muchas las ha aplazado, porque no tiene documentos al día y por diferentes situaciones”, concluyó la mujer, cuya familia lleva cuatro años esperando a que se haga justicia.
Violencia contra la mujer
Según Estela Gordillo, de la Red de Mujeres de Tolima, los municipios con el mayor número de casos de violencia contra la mujer, son: Líbano, Rioblanco, Chaparral e Ibagué. “La violencia sigue cada día más grande y más fuerte, a pesar que la Alcaldía, la Gobernación, la Personería y todos estamos tratando que sean los hombres los que se eduquen porque al fin de cuentas capacitamos a las mujeres, pero ellos siguen ejerciendo presión”, dijo Gordillo.
Añadió la líder, que las fechas en las que más se maltrata a las mujeres son las fiestas de San Juan, el Día de la Madre, Día del Amor y la Amistad, el Día de la Mujer, de la Secretaría y del Padre.