IBAGUÉ. En Ibagué están registrados aproximadamente 206 mil vehículos. De estos, 123 mil son motos, cerca de 70 mil automóviles y alrededor de dos mil, automotores de servicio público.
Un 60% de los ibaguereños se moviliza a diario en buses, busetas y taxis; mientras que un 31% lo hace en transporte particular para llegar a sus sitios de trabajo, estudio o transportarse de un lugar a otro dentro del perímetro urbano.
Con toda esa cantidad de automotores circulando cada día por las calles y las pocas avenidas que tiene la Ciudad, los trancones y problemas de movilidad cada vez se hacen más evidentes y las medidas encaminadas a reducir la congestión, más urgentes.
Por ahora, el pico y placa con restricción por la mañana, al mediodía y en la noche, con rotación diaria, continúa vigente y es la única medida con la que la Administración local cuenta para mantener a raya el exceso de automotores en las vías.
El pasado enero, el alcalde Andrés Fabián Hurtado anunció, entre otras medidas de reestructuración en materia de movilidad, la puesta en marcha de un nuevo pico y placa sectorizado, que funcionará únicamente en la mañana y en la tarde, con lo que se eliminaría la restricción al mediodía. Con su implementación, la regulación aplicaría desde la calle 76 hasta la calle Sexta, y desde la avenida Ambalá, hasta la carrera Primera. Y de la avenida Mirolindo, subiendo por la cuarta Estadio, abarcando ‘La Tamaná’ y la avenida Ferrocarril hasta el Museo de Arte del Tolima.
En espera
Aunque en febrero el Alcalde afirmó que la modificación al pico y placa entraría en vigencia el 1 de marzo, la nueva medida tendrá que esperar un poco más para dar inicio. El secretario de Movilidad, César Fabián Yañez, al respecto puntualizó que el levantamiento de la restricción a mediodía sí aplicará, pero solo hasta tener redactado y firmado el borrador del decreto se socializará con la ciudadanía, para proceder a su implementación. “Es un trabajo que se tiene que realizar a conciencia, con justificación, por eso les pido un poco de paciencia”, aseguró el funcionario.
Y agregó que para la puesta en marcha del pico y placa sectorizado aún falta realizar un conteo vehicular. Se está adelantando el proceso de contratación del personal técnico que llevará a cabo los estudios, pero habrá que esperar a que estos se realicen y que con la justificación técnica se pueda garantizar la idoneidad de esta disposición.
Los operativos Vs infractores
El coronel Jesús Prado, comandante de los Agentes de Tránsito, le dijo a Q’HUBO que los operativos de control de pico y placa se llevan a cabo cada día, en toda la ciudad. “A veces no existe ningún puesto de control, simplemente las patrullas volantes detectan a los infractores y allí actúan los agentes”, indicó. Y dijo que en lo corrido del año se han inmovilizado 105 vehículos por infringir la norma, cifra con corte al 26 de febrero, lo que daría un promedio de casi dos comparendos diarios. Sin embargo, Q’HUBO detectó un buen número de infractores en tan solo unos minutos (Ver recuadro), una mala señal, porque evidenciaría que son muchos los conductores que irrespetan la medida y agravan la congestión vehicular en horas pico.
Pescado infractores
Debido a la percepción constante de congestión que tienen muchos usuarios en las vías de la ciudad, pese a las medidas restrictivas vigentes, Q’HUBO efectuó unos breves registros (lapsos de 10 minutos) en cinco puntos de la Ciudad para ‘pescar’ conductores de vehículos que estuvieran infringiendo la norma.
Q’HUBO precisa que se trató de una simple observación, que no corresponde a un estudio o investigación. Se hicieron registros en video con fecha y hora.
En estudio
El nuevo pico y placa contemplaría una rotación mensual, lo que según el Alcalde podría ayudar a frenar la creciente compra de vehículos en la Ciudad. Esta es una de las medidas con las que se buscaría hacerle frente a la congestión de carros en las vías.
JULIÁN TORRES