IBAGUÉ. Sentirse desprotegido, fue uno de los argumentos del exalcalde Luis Hernando Rodríguez Ramírez, investigado por el descalabro de los XX Juegos Nacionales 2015, para recusar (que se aparte del proceso por imparcialidad), a la Juez Primera Penal del Circuito que lleva el proceso en el cual se unieron tres carpetas de tres imputaciones diferentes.
El exmandatario local renunció a su derecho a guardar silencio y se fue en contra de la togada, por lo que él consideró “un interés en la actuación procesal”. Esto, luego del pronunciamiento efectuado por la administradora de justicia el pasado 29 de enero, tras el nuevo aplazamiento solicitado por la defensa de Luis H. y después de que otorgaran un plazo mayor a cuatro meses para recaudar los elementos materiales de prueba para la audiencia preparatoria.
Sus argumentos
Rodríguez Ramírez leyó apartes de la intervención de la togada, quien durante la diligencia judicial de enero, compulsó copias al abogado Hugo Martínez, por maniobras de dilación.
El exmandatario local, tomó el aparte, donde la administradora de justicia decía: “Se puede estar provocando una revictimización y la opinión pública pues hoy, no tenemos la presencia de periodistas, resulta vergonzante para un despacho judicial, tener un proceso en estas condiciones y durante el término que lleva sin que se haya dado respuesta oportuna a la comunidad ibaguereña”.
En su intervención, Rodríguez señaló que “su señoría mutile la decisión y aspirando a complacer a la comunidad con una decisión de fondo”. Y agregó que “los medios de comunicación durante cinco años me han responsabilizado (…) es fácil concluir que Luis H. Rodríguez hace mucho tiempo fue condenado por los medios de comunicación”. Por lo anterior, solicitó garantías para continuar su proceso con otro Juzgado de Conocimiento. Dicha decisión la tomará la Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué. El defensor del exalcalde, lo apoyó en su argumentación y pidió al Tribunal escuchar el audio del 29 de enero.
Al Tribunal
Por su parte, la Juez de Conocimiento dijo que tramitará la solicitud, pero que no consideraba como ciertos los argumentos planteados por el procesado, pues en su exposición no lo demostró y no hubo una lectura adecuada, aunque sí descontextualizada de su intervención efectuada el 29 de enero.
1. Causal es inexistente, según opinión de la Fiscal especializada
Refirió la delegada del ente acusador, que no hay interés en la togada como lo pretendió hacer ver el acusado. Son maniobras dilatorias como las hechas por ‘El Chatarrero’.
2. Representante del Ministerio del Deportes: apoyó a la Fiscalía
Señaló la abogada que en los argumentos de Luis H. no se configura ninguna de las 14 causales que señala el código del proceso, ni la que él mismo señaló, pues no hay interés.
3 Representante del Ministerio Público: no causal, ni pruebas
Pidió desestimar la recusación por improcedente e indemostrada; porque la togada dio los tiempos razonables para las audiencias y se han aplazado las mismas por la defensa de Rodríguez.
Los procesos
El primero está relacionado con el contrato 074, que tenía por objeto la construcción, adecuación y remodelación de los escenarios deportivos de la calle 42. Además por el contrato 0327 de 2013, que suscribió Luis H. con Orlando Arciniegas Lagos, y el último es el contrato de consultoría 026 de 2013, de los diseños de la remodelación del Estadio Manuel Murillo Toro.