La pandemia por el Covid-19 cambió el mundo, el estilo de vida y trabajo de millones de personas en el planeta. El gremio del periodismo no fue ajeno a esto y los comunicadores sociales también debieron reinventarse para continuar ejerciendo las labores informativas desde los medios masivos de comunicación.
El nuevo coronavirus no mató la pasión de los periodistas para contar historias y hechos en medio del confinamiento y bajo las estrictas medidas tomadas por las autoridades para contrarrestar esta enfermedad. En medio de la celebración del Día del Periodista, algunos comunicadores de la ciudad le contaron a Q’HUBO Ibagué cómo ha sido su experiencia a lo largo de la pandemia.
Miguel Ángel Figueroa- Ecos del Combeima
Este tiempo para el redactor judicial le ha dejado varias experiencias, salir a la calle y ver una ‘ciudad fantasma’ fue impactante y que las personas usen tapabocas fue extraño y complejo. “También despedir compañeros y periodistas amigos que no le ganaron la batalla al Covid-19. Los retos como periodistas es seguir fortaleciéndonos, haciendo uso de las nuevas tecnologías para estar más cerca de nuestros oyentes, televidentes y lectores”, dijo Figueroa.
Carolina Fernández- Q’HUBO.
El trabajo en época de pandemia para Carolina ha tenido desafíos, entre ellos concentrarse para realizar sus labores periodísticas desde la casa y manejar la tecnología, programas y App para cumplir con sus notas. “En la búsqueda de la información el desafío ha sido cultivar las fuentes que teníamos y generar la confianza y respeto a las personas brindando información real e importante”, señaló la periodista.
Ximena Villalba-El Nuevo Día
La periodista regional, en estos 11 meses, ha continuado con el trabajo con ciertas dificultades al no poder estar presente en todos los sitios. Sin embargo, no ha bajado la guardia y sigue informando a los lectores: “Tocó vía telefónica, hubo momentos en que algunos alcaldes o funcionarios no respondieron y empezamos a padecer, con paciencia toca pedirles la información para tener la voz de ellos, aunque con otros ha sido más fácil. Además, la gente encontró en las redes sociales una manera para hacer denuncias, gracias a eso les hemos podido ayudar”, contó Villalba.
Kelly Navarro – P&C Televisión
El trabajo a distancia en medio de la pandemia se convirtió en una oportunidad para que la periodista Kelly Navarro, hiciera otras labores periodísticas: “En medio de todo ha sido positivo en el tema laboral porque me ha abierto más puertas y más espacios. En el caso de P&C Noticias, ha sido fundamental las fuentes que tenemos y que nos apoyan con material”, dijo.
Juan Manuel Escobar – Le Contamos.co
El director del portal judicial comentó que la pandemia ha hecho que el trabajo independiente sea más fuerte y debe estar al tanto de los hechos para día a día ganar seguidores: «En la pandemia posicioné mi portal con los en vivos, fuimos los primeros en Ibagué con los toques de queda u confinamientos totales y siguieron otros portales. Ahora nos toca apoderarnos y reinventarnos, empezar la reactivación económica», manifestó.
Fernando González – Despierta Tolima
Las historias aumentaron durante la pandemia y el trabajo incrementó ante las necesidades de información de las personas. Fernando señaló que las redes sociales apoyaron en la recepción de las mismas, “pero de igual manera, el trabajo en la calle no se deja, ir, visitar y escuchar a la comunidad no se deja atrás. El manejo de los protocolos de bioseguridad se debe realizar por la salud de nuestros entrevistados, de nuestras familias y la propia. Hemos despedido a muchos colegas a causa del Covid-19”.