Andrés José Ospina Rosales, comunicador ibaguereño capturado por el CTI de la Fiscalía. / Ospina al parecer fue trasladado al búnker de la Fiscalía en Bogotá para la imputación de cargos.
REDACCIÓN Q’HUBO
qhuboibague@gmail.com
Gran revuelo causó la captura del comunicador social ibaguereño Andrés José Ospina Rosales por parte de efectivos del CTI de la Fiscalía. Al parecer, al periodista se le vincula con el caso de corrupción del exsenador caldense Mario Castaño, denominado ‘Las Marionetas’.
Resultó salpicado en cohechos
Por orden de un juez, agentes del CTI viajaron desde Bogotá con el fin de dar cumplimiento a la orden de captura contra el periodista Andrés José Ospina Rosales. El operativo al parecer se llevó a cabo al mediodía del jueves, cuando el comunicador aparentemente fue interceptado por los funcionarios sobre la vía que de Ibagué conduce a Bogotá.
De inmediato, Ospina Rosales fue trasladado al búnker de la Fiscalía en la capital del país, donde al cierre de esta edición aguardaba audiencia de imputación de cargos.
La detención del profesional de los medios se produjo porque al parecer estaría vinculado al sonado caso de corrupción ‘Las Marionetas’ que involucró al exsenador Mario Castaño, y por el que varios personajes de la vida política del país, incluyendo al propio Castaño y al exalcalde de Armero-Guayabal, Medardo Ortega, están privados de la libertad.
Ospina funge desde hace años como gerente de proyectos de la empresa Ingeniería y Minería Ingemin S.A.S., la cual opera una mina en el Departamento y habría sido nombrada por un denominado ‘testigo estrella’ vinculado al caso que está colaborando con la justicia a cambio de una rebaja de penas.
Ingemin S.A.S. habría participado en la adjudicación de contratos con el Departamento de Prosperidad Social durante el mandato de Iván Duque. Dichos contratos habrían sido manipulados por el exsenador Castaño y funcionarios implicados en el escándalo de corrupción. Presuntamente algunos de los dineros recibidos como parte de estos convenios se habrían utilizado para ofrecer jugosos sobornos a políticos y funcionarios.
Cabe recordar que Andrés Ospina es un periodista con una amplia trayectoria en medios y en el ámbito de la comunicación política. Fue director de la Emisora Cultural del Tolima; jefe de prensa del senador Luis Humberto Gómez Gallo; así como de la Gobernación del Tolima durante el primer mandato de Óscar Barreto y más recientemente se desempeñó como asesor de campañas para candidatos como Mauricio Pinto y Mauricio Jaramillo Martinez.
Escándalo de proporciones descomunales
Actualmente, Mario Castaño cumple una condena de 15 años y 11 meses de prisión por 19 delitos, entre ellos concierto para delinquir agravado. El exsenador y exmiembro del Partido Liberal involucró a más de 100 personas, entre quienes destacan funcionarios públicos, incluidos alcaldes de Boyacá, Caldas, Valle del Cauca, y Tolima. Como parte de su entramado de corrupción, a base de sobornos y manipulación de contratos públicos, Castaño se habría apropiado de más de 43 mil millones de pesos. En el Tolima, además del exalcalde de Armero-Guayabal, Medardo Ortega, quien permanece detenido por los hechos, también han sido mencionados personajes como Ruth Echavarria, excontratista de la Alcaldía de Ibagué (también capturada y condenada); así como Ciro Ramirez, Pierre García, Miguel Ángel Barreto, Jaime Yepes y Nohora Ramirez Gómez, entre otros.
DATO
De manera extraoficial se conoció que el ‘testigo estrella’ que habría mencionado a Ospina Rosales y su empresa en el caso sería el exalcalde de Armero-Guayabal, Medardo Ortega.
MÁS NOTICIAS
Indignación en la comunidad: vigilante mata a golpes con una pala a una perrita
Conductor de Uber atropelló a dos jóvenes y luego huyó: sufrieron heridas de gravedad
¡Chispa desencadena el caos! Incendio en planta secadora de café: millonarias pérdidas