Pensionado de la Policía que permaneció 20 días en UCI por Covid-19, denuncia poca atención por parte de la EPS

A comienzos de enero, Jorge Otálora, pensionado de la Policía Nacional, debió ser internado en una UCI del Hospital Federico Lleras Acosta, debido a su deterioro, producto del Covid-19 que contrajo a finales de diciembre. Según Otálora, tanto él, como su familia que también contrajo el virus recibieron poca atención por parte de la Entidad Prestadora de Salud.

La complicación

El 30 de diciembre de 2020, a Jorge Otálora, pensionado hace ocho años por la Policía, le fue practicada la prueba de Covid-19 por consulta particular, luego de cuatro días de presentar síntomas respiratorios. El resultado fue positivo y de inmediato, el expolicía se comunicó a la línea Covid de la Dirección de Sanidad Policial. Cuando relató los síntomas, le indicaron que tomara Ibuprofeno y Acetaminofén.

Posteriormente, el primero de enero tuvo dificultades respiratorias y al día siguiente, acudió a urgencias y le fue aplicado tratamiento con oxígeno, pero debido a la saturación de las UCI de la Ciudad, se pensó en remitirlo a Neiva o Bogotá, hasta que finalmente se le encontró cupo y fue internado. “Gracias a una cánula, no tuve que ser intubado. Pero estuve 20 días en la UCI, porque los pulmones no saturaban bien”, señaló Otálora.

Falta de seguimiento

Según lo relatado por el expolicía, posterior a su hospitalización, su familia también sufrió síntomas, y tanto su esposa Mayra Lorena, como sus hijos, María José y Santiago, dieron positivo para el virus; riesgo que él ya había reportado a la EPS, pero al parecer ni a él, durante su hospitalización; ni a su familia que tuvo síntomas leves, se les hizo un seguimiento por parte de la Dirección de Sanidad Policial.

“Hace dos días llamé nuevamente a la EPS y conté lo sucedido, pero no me dijeron por qué no se le hizo seguimiento a mi caso. Me asignaron una cita telefónica y cuando le conté al médico, se sorprendió. Me autorizaron unos exámenes”, relató Otálora, quien tuvo que programar una cita particular con un neumólogo y agregó que no entiende para qué se pide que se reporten los casos de Covid, si no se brinda mayor atención. 

CIFRA

48 años de edad tiene Jorge Otálora.

DATO

Q’HUBO se contactó con la Metib para obtener una versión por parte de Sanidad Policial de Ibagué, pero al cierre de esta edición no se había dado respuesta. Estaremos atentos a la comunicación, para conocer detalles. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión