REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía Seccional Tolima, detuvieron a tres presuntos integrantes de una red delictiva conocida como ‘El Paraíso’, que se dedicaba a la extorsión a partir de la creación de perfiles falsos en redes sociales.
Los hermanos Mauricio y Fernando Garay Pérez, y Edilio Palma Leal, bajo la modalidad de creación de falsos perfiles por redes sociales durante 2019 y 2020, habrían extorsionado a varias personas.
De acuerdo con la investigación, los sujetos durante dos años, habrían integrado una banda denominada ‘El Paraíso’, dedicada a la extorsión.
Los supuestos delincuentes, creaban perfiles falsos en diferentes plataformas digitales para contactar a ingenuos. Luego se ganaban la confianza de las víctimas, a quienes las convencían de intercambiar fotografías íntimas, sin embargo, con el material empezaban después a extorsionarlas.
Los sujetos exigían millonarias sumas de dinero a cambio de no publicar las imágenes, ni las capturas de pantallas de las conversaciones que tenían. A causa del temor, los afectados accedían a las pretensiones para que su nombre ni reputación se vieran manchados.
En medio de la audiencia, un fiscal adscrito a la Unidad Gaula Fiscalía General de la Nación le imputó cargos por el delito de extorsión agravada, pero ninguno de los tres aceptaron cargos y un Juez les dictó medida de aseguramiento intramural.
Las autoridades investigan si hay más personas vinculadas a la banda ‘El Paraíso’.