Pelé perdió la batalla contra el cáncer: el gran astro del fútbol de todos los tiempos falleció ayer a los 82 años

En 1970 Pelé perdió su riñón derecho por una lesión cuando era jugador, condicionando su salud. /FOTOS: INTAGRAM @PELE.

ANDRÉS VERA

Incluso quienes no son amantes del fútbol escucharon en algún momento de su vida el nombre de Pelé, el mítico 10 brasileño cuya vida se apagó ayer a los 82 años, tras una intensa batalla contra el cáncer de colon y múltiples problemas renales, que empezaron en 2014 y que tuvieron en vilo su salud desde entonces. Los últimos días estuvieron marcados por una dolorosa certeza para su familia y para el mundo en general: el ‘Rey Pelé’ se aferraba a la vida, pero poco a poco sus fuerzas se esfumaban por todo tipo de dolencias e infecciones, y solo restaba suministrarle los tratamientos paleativos. Así fueron los últimos instantes del genio del balón, el dorado campeón y el legendario hombre que llevó al fútbol a ser el deporte más importante en el planeta.

LA ENFERMEDAD QUE LO CONSUMIÓ

En febrero de 2020 Edson Cholbi Nascimento, ‘Edinho’ (el hijo de Pelé), confirmó que su padre se encontraba sumido en la depresión debido a las dificultades que tenía para caminar,ytodo producto de una infección en su riñón izquierdo, que le desencadenó varios problemas en 2014. El 6 de septiembre de 2021, el astro se sometió a una operación para extirpar el tumor cancerígeno que le fue detectado en el colon y que era el causante de sus quebrantos. Aunque se guardaba la esperanza de que esto le diera más tiempo y calidad de vida a Pelé, no fue así; en enero de este año, mientras acudía a un examen de rutina que incluía una sesión de quimioterapia, se le descubrieron tres tumores: uno ubicado nuevamente en el colon, otro en el hígado y el tercero en los pulmones.

Desde entonces Pelé libró una larga batalla con tratamientos para mantener bajo control dichos tumores y en más de una ocasión fue hospitalizado por infecciones renales que parecían ser cada vez más comunes. La gran sorpresa para el mundo llegó el pasado 29 de noviembre, nueve días después del inicio del Mundial de Catar, cuando ‘O Rey’ fue internado por médicos del Hospital Albert Einstein, en Sao Paulo (Brasil), poco después de una nueva sesión de quimioterapia, esta vez se trataba de una infección pulmonar que había desencadenado el COVID-19, enfermedad que había contraído hacia finales de octubre, esto acompañado de una falla cardiaca. Pese al paso de los días yalas muestras de mejoría, los médicos no le daban el alta, una situación que llevó a que millones de personas alrededor del planeta se sumaran en oraciones y muestras de afecto por su pronta recuperación.

¡HASTA SIEMPRE, REY PELÉ!

En principio, el eterno 10 de la selección brasileña solo estaba acompañado en el hospital por su esposa, Márcia Aoki, pero con el paso de los días sus hijos, algunos se encontraban fuera de Brasil, llegaron al centro hospitalario para hacerle seguimiento a la evolución de su padre. Kely Nascimento fue quien a través de su Instagram permitió que el mundo pudiera ver el estado de salud y la evolución de Pelé, quien unos días posaba junto a los médicos con su brillante sonrisa o se mostraba haciendo algunos ejercicios de rutina con la pelota. En otros simplemente estaba recostado en su cama, presa del sueño por los agotadores tratamientos y medicamentos, rodeado de Márcia, Kely, Edinho, Flavia Arantes do Nascimento y dos de sus nietos: Octavio Felinto Neto y Gabriel Arantes.

El pasado 21 de diciembre el hospital entregó un último parte médico, en el que decían que el exdelantero del Santos presentaba “una progresión de la enfermedad oncológica y requiere mayores cuidados relacionados con las disfunciones renal y cardíaca”. Un día antes de Navidad, su hija Kelly confirmó que “nuestra Navidad en casa fue suspendida. Decidimos junto con los médicos que, por varias razones, será mejor que nos quedemos por aquí”. De acuerdo con el centro médico, hacia las 3:27 p. m. en Brasil (1:27 p. m. en Colombia) el astro carioca murió por cuenta de una “falla de múltiples órganos, como consecuencia de la progresión del cáncer de colon asociado con su condición médica”.

Alistando su último adiós

Los homenajes a Pelé se realizarán en el estadio Urbano Caldeira del Club Santos, en el que forjó su leyenda. Allí habrá un corredor con las fotos emblemáticas de su carrera y se habla de un féretro con varios diseños y partes forradas en oro. Los restos mortales del eterno 10 serán trasladados el lunes para iniciar la velación, esto porque el mismo Pelé le habría pedido a su familia que sus honras fúnebres no coincidieran con la posesión de Lula, el1° de enero. El próximo martes 3 se realizará su entierro, tras un recorrido por las calles de Sao Paulo, en el cementerio Memorial Necrópolis Ecuménica.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión