Ibagué. Tras conocerse la ampliación del aislamiento obligatorio hasta el 25 de mayo, resaltando que algunos sectores de la economía se reactivarán el 11 de este mes, desde ese mismo día también se habilitó la salida ‘controlada’ de los niños entre 6 y 17 años.
En el programa Prevención y Acción del presidente Iván Duque, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó que la salida de los menores se dará por media hora diaria tres veces a la semana. Como análisis de la situación, indicó que en estos casos “debe primar la mesura y la gradualidad”.
Además, sostuvo que “sabemos que es complejo tener a los niños en casa, pero debemos tener en cuenta que, por un lado, el niño es el principal transmisor del Covid-19 en la medida de que están cerca entre ellos y tienen mayor tasa de contagio. Por otro lado, cerca del 70% de los niños conviven con personas mayores de 70 años en sus casas”, señaló el ministro de Salud.
Gómez enfatizó que el deseo es “poder tener a nuestros niños en la calle, jugando, tomando el sol, pero eso implica un riesgo importante para ellos”.
Por dicha razón, las redes sociales se agitaron desde el mismo momento que se generó la noticia, toda vez que una importante cantidad de personas se mostraron inconformes con dicha posibilidad.
En Twitter, por ejemplo, Mario Prado escribió que “menores, ni muchas otras personas deberían salir aún. En Colombia la curva de contagio está ascendiendo. Esas medidas se implementan cuando la curva de contagio está descendiendo”.
Dentro de las medidas de prevención, el Ministro destacó que “se ha logrado contener el pico respiratorio en ellos (los menores de edad), pero la intención es que las familias aprendan a tener los protocolos respectivos. Que sea una persona adulta, pero no en riesgo la que los saque”. Además, invitó “a no utilizar los juegos en los parques porque hay probabilidad de contagio”.
A todo esto, agregó que “todo obedece a una disciplina que se debe ir construyendo, esa disciplina nos ha ayudado a reducir la tasa de contagio y tener un escenario mucho más favorable del que pudiéramos haber tenido”.